Conferencia Prehistoria en Arnedo

867

Arnedo formará parte del XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas

Desde el año 1978 las excavaciones de Atapuerca en Burgos y los restos humanos allí encontrados han permitido el conocimiento de la evolución humana desde hace 1,3 millones de años. Yacimientos como la Sima del Elefante o Gran Dolina han sacado a la luz los mejores conjuntos de fósiles humanos de la Europa Primitiva. Pero además el hallazgo recientemente de nuevos restos, como diecisiete cráneos humanos, han puesto sobre la mesa en los último años teorías inéditas y documentaciones que podrían cambiar lo que hasta ahora conocemos de la evolución humana. Estas ideas serán analizadas del 1 al 7 de septiembre en Burgos donde se celebrará el XVII Congreso Mundial de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas. El último precedente en España de este cita fue en 1957, es decir hace 60 años, y en esta decimoséptima edición Arnedo tendrá la gran fortuna de formar parte de su agenda.

Esta edición del congreso es la mayor hasta el momento celebrada, y a día de hoy, cuenta ya con más de un millar de investigadores inscritos, que pondrán voz a los 55 países representados en Burgos. Cifras que reflejan el grado de importancia de esta cita cultural que arrojará luz a los distintos enfoques y teorías de la evolución.

La implicación de Arnedo con Atapuerca desde sus inicios, y sobre todo, el apoyo y la mediación del Director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, Santiago Jiménez, han hecho posible que la Ciudad del Calzado forme parte de este evento cultural de primer nivel, patrocinando a los doctores procedentes de siete países: Bulgaria, Italia, Israel,Francia,Canadá, Rumanía y Ucrania

Pero además de este patrocinio, que todos los presentes en Burgos podrán conocer a través de carteles y pancartas expuestos en las salas de conferencias, Arnedo será sede de un interesante ponencia que uno de estos investigadores junto al Secretario Científico del Congreso, el doctor Robert Sala, ofrecerá sobre los primeros pobladores del continente europeo, el sábado día 6 de septiembre a partir de las 20:00horas en el Teatro Cervantes.

Los arnedanos y quienes nos visiten tendrán el próximo sábado 6 de septiembre una oportunidad única para asistir a este Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria que, con Burgos y Arnedo como únicas anfitrionas, volverá a rescribir en los libros la historia de la evolución humana.