Debate situación sanidad en La Rioja

786

Más de 300 arnedanos asistieron al debate sanitario convocado por el movimiento ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria

Más de trescientas personas se acercaron en la tarde noche de ayer al Hotel Virrey, convocados por el movimiento ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria, para asistir al debate sobre la atención y la gestión de la sanidad en La Rioja, y más concretamente, en La Rioja Baja. Tras conseguir que el pleno del Ayuntamiento apoyara por unanimidad sus demandas, la plataforma llevó a cabo la convocatoria de este debate entre los partidos autonómicos que acuden a las elecciones autonómicas para que sus representantes dieran la cara antes los ciudadanos y se comprometieran con sus demandas. Al debate acudieron todos excepto el Partido Popular, algo que las distintas formaciones políticas reprocharon y desde el movimiento lamentaron.
Antes de dar paso al debate y haciendo referencia a las declaraciones del Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, las portavoces de Sanidad Riojana Igualitaria quisieron hacer hincapié en que el movimiento está a favor del Fundación Hospital de Calahorra, pero dotado con los medios y el personal adecuados.
Además y respecto a las últimas medidas adoptadas en el Hospital de Calahorra, Laura Solana indicó que las camas individuales no son petición del movimiento y antes de establecerlas se deberían valorar otros aspectos como la pérdida de plazas o si conllevarían más despidos.
Con la ausencia del Partido Popular en la mesa, el debate de los partidos políticos sobre la situación de la sanidad en La Rioja fue similar, y en su primer turno de intervención, todos los ponentes coincidieron en una merma del gasto en la sanidad pública con un desvío de fondos a la sanidad privada, y por consiguiente, una reducción también en el personal.
Con ese análisis realizado por los distintos partidos políticos, el segundo turno fue para que las formaciones asistentes anunciaran sus compromisos y propuestas en materia sanitaria. La financiación del sistema público de salud, la participación de los ciudadanos en la gestión sanitaria o la planificación de la cartera de servicios fueron algunas de las propuestas de los distintos partidos en este acto, en el que todos los presentes se comprometieron con la libre elección de hospital y médico especialista.
Tras la exposición de los partidos el micrófono quedó a disposición de los asistentes, entre los que se encontraban miembros del Comité de Empresa del Fundación Hospital de Calahorra. Todos aquellos que lo desearon pudieron plantear sus cuestiones a los representantes de los partidos políticos asistentes reclamándoles que, a nivel general ,se hagan responsables de sus decisiones y pidiéndoles un compromiso serio por conseguir una sanidad pública, igualitaria y de calidad.