Desacuerdo sobre la ILP Protección Animal en el pleno

439

«No estamos de acuerdo con la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, pero podemos presentar nuestro rechazo a la ILP con otra moción conjunta que aúne los aspectos en los que coincidimos los grupos políticos del pleno»

Raúl Domínguez (Concejal de Festejos)

El Pleno Ordinario celebrado ayer en el consistorio arnedano debatió y aprobó algunas modificaciones en la ordenanza reguladora de la Escuela de Música Agustín Ruiz, así como la cesión de la parcela del Colegio La Estación al Gobierno de La Rioja para la finalización del proyecto, y la recuperación del Consejo Infantil. Otro de los acuerdos adoptados fue la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Comidas a Domicilio, que contó con la unanimidad de los votos y permitirá al usuario elegir entre este servicio o la persona encargada de preparar la manutención, dentro de la Ayuda a Domicilio.
Pero sin duda el asunto más polémico del pleno fue la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular relativa a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de protección animal. Una ILP cuya tramitación y estudio se aprobó en el Parlamento de La Rioja el pasado 28 de abril, pero cuyo contenido está siendo cuestionado por numerosos colectivos y asociaciones de la región. En este sentido, el Partido Popular mostraba su rechazo de plano a esta ley, alegando que afectaría al ámbito taurino, además de la cría de ganado, el adiestramiento de perros de rescate, o la tenencia de mascotas como periquitos o perros. Igualmente argumentaron que muchas de las tradiciones riojanas se verían agraviadas.
En cuanto al Grupo Municipal de Ciudadanos, su portavoz Pedro Marín, afirmó que se muestra partidario de defender las tradiciones y la cultura, pero hay ciertas prácticas que conviene dejar atrás. Tachó la actitud con respecto a este asunto de «postureo político», apostó por una regulación de protección animal con sentido común y por confiar, en este caso, en el buen hacer de los Diputados del Parlamento, lugar donde se debe acoger el debate de esta ILP al no ser competencia municipal, según Marín.
Por su parte, el concejal del Partido Riojano, Jesús Gil de Gómez, manifestó su intención de apoyar la moción del Partido Popular si eliminaban el último punto de la misma referido a cuestiones políticas, con el objetivo de mostrar el rechazo de la ciudad de Arnedo a esta iniciativa, para lo cual pidió el consenso de los grupos y los colectivos sociales.
El Equipo de Gobierno, por su parte, mostró su desacuerdo con los motivos que habían movido al Partido Popular a presentar la moción. El concejal de Festejos Raúl Domínguez, aseguró que lo único que se aprobó en el Parlamento regional es la tramitación de esta ILP, no su contenido, y que su grupo también estaba en desacuerdo en algunos puntos, sobre todo en aquellos que afectaban a los ciudadanos de Arnedo. Por eso, propusieron al pleno aprobar una moción conjunta en la que mostraran su rechazo a los aspectos relativos a la caza, la pesca, y los festejos taurinos, por ser puntos comunes entre el Ejecutivo Municipal y la Oposición.
Tras la polémica generada y un acalorado debate municipal, la moción del Partido Popular fue rechazada, con 7 votos a favor (PP y PR), 8 en contra (PSOE) y una abstención por parte de Ciudadanos; mientras que la del Equipo de Gobierno salió adelante con 8 votos a favor y 8 abstenciones.