INAR y ‘casillas’, en ruegos y preguntas

478

«Tanto mi equipo como yo estamos muy tranquilos, haremos cumplir la ley. Hemos llevado a INAR a la Fiscalía pero no el tema de las casillas, los motivos los sabe únicamente la fiscalía»

Javier García (Alcalde de Arnedo)

Durante el turno de ruegos y preguntas, se preguntó al Equipo de Gobierno sobre uno de los temas más delicados y de actualidad en la ciudad, INAR y la comisión especial de estudio. El Partido Popular pidió al Ejecutivo Municipal que hiciera públicas las actas de dicha comisión, algo que se plantearán, según Javier García. Pero también preguntaron por la factura supuestamente irregular o las actuaciones de la empresa municipal cuando gobernaba José María León Quiñones.
El Alcalde, Javier García, aseguró que tanto su equipo como él están tranquilos con la gestión que están llevando a cabo con todo este asunto, y que harán cumplir la ley. La intención es depurar responsabilidades y precisamente por ello el PSOE criticó tanto la última contratación de ADEPRI como la de NUR, además de abandonar el consejo de administración con el objetivo de no ser cómplices de dichas contrataciones con las que no estaban de acuerdo.
Las casillas fue otro asunto por el que le preguntaron al Equipo de Gobierno, tanto el Partido Popular como Ciudadanos. En el primer caso, criticaron que el PSOE durante sus años de gobierno no votara a favor ninguna sanción. Y además, los populares pidieron una copia del escrito de la Fiscalía para solicitar la documentación de los expedientes no resueltos. Pedro Marín, por Ciudadanos, también pidió más transparencia en todo este asunto, además de cuestionar el motivo de la Fiscalía para solicitar información sobre esas 38 actuaciones, y no otras, y plantearse cuáles serían las consecuencias que se podrían derivar de todo este proceso.
En este sentido, Javier García reiteró su intención de hacer cumplir la ley. Según manifestó, desconocen la intención o motivación de la Fiscalía para solicitar esta información, además de mostrar su intención de cambiar el tratamiento del suelo en la vega del Cidacos para regular y ordenar la zona y que todos los ciudadanos cumplan con la legalidad. Igualmente criticó las preguntas de la oposición teniendo en cuenta que gobernaban juntos en la anterior legislatura y tuvieron un acceso más fácil a la información de los 41 expedientes solicitados.
El Partido Riojano se sumó a las críticas en cuanto al a falta de información proporcionada a los grupos políticos sobre todo este asunto, afirmando que esa «nueva política» del Equipo de Gobierno no funciona tan bien como quisiera. Además, Jesús Gil de Gómez rogó al Ejecutivo Municipal que trasladara la petición de la Variante Norte a la Presidenta del Parlamento, para que esta iniciativa se lleve a cabo.
A este respecto, García aseguró que en el Ayuntamiento son conscientes de la situación económica actual, y que las prioridades actuales del municipio son otras, felicitándose por la buena sintonía entre la Administración local y la regional.