Diego Urdiales, Virrey del Ajo Asado

829

El torero arnedano Diego Urdiales recibió en la jornada de ayer martes 22 de marzo el cetro y el ajo de oro que le acreditan como ‘Virrey del Ajo Asado 2016’

El torero arnedano Diego Urdiales recibió  el cetro del ajo de oro que lo acredita como nuevo Virrey del Ajo Asado 2016. Un galardón que por décimo tercer año entrega el Hotel Virrey dentro de su festival gastronómico dedicado a este producto tan característico de la huerta arnedana. Urdiales recibió este premio como reconocimiento a la eclosión de su carrera profesional íntimamente unida a la ciudad de Arnedo, así como por representar para conseguirlo atributos tan positivos como el esfuerzo, la constancia y la fuerza. Urdiales mostró su agradecimiento por este nuevo reconocimiento que le hace una ilusión especial por ser de su tierra y que llevará con mucho orgullo.

Diego Urdiales aplaudió esta iniciativa del hotel para promocionar nuestra gastronomía a través de un producto tan arnedano como es el ajo asado y que él no duda en mostrar a quienes vienen a su casa. Entre los numerosos galardones y trofeos que ha recibido, el de ‘Virrey del Ajo Asado’ es el primero de carácter gastronómico que recibe Urdiales. Un cargo que ostentará con todo su orgullo, ensalzando más si cabe las bondades de su tierra.
Entre muchas otras autoridades, en el acto participó el presidente del Gobierno de La Rioja José Ignacio Ceniceros que, tras imponer el ‘ajo de oro’ a Urdiales, afirmó que este galardón es un justo reconocimiento en el momento cumbre de su carrera, incidiendo además en que el esfuerzo, la constancia y la fuerza que atesora el diestro “deben ser valores que también nos deben reflejar como región”. Felicitaciones a las que se sumó el alcalde, Javier García, que también mostró su satisfacción por el hecho de que el reconocimiento de ‘Virrey del Ajo Asado’ haya recaído este año en Diego Urdiales, recalcando la apuesta de su equipo de gobierno por el turismo gastronómico y potenciar los recursos con los que cuenta la ciudad.
En la misma línea, la gerente del hotel Virrey, Yolanda García, recordó que este establecimiento ya ofrecía ajos asados en el año 1974 y que en 1997 quiso apostar por este producto creando el Festival Gastronómico del Ajo Asado que está celebrando durante este mes de marzo y abril su vigésima edición, demostrando que esta iniciativa continúa con una gran vitalidad.
Los allí presentes pudieron de gustar los típicos productos de un asado, chuletillas, chorizo, panceta y como no los huevos, cebollas y ajos asados. Un auténtico manjar regado con los caldos de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico, siguiendo el acuerdo recientemente firmado entre ambas entidades. Sus representantes, junto a los comensales reunidos, brindaron con una copa muy especial por el nuevo Virrey del Ajo Asado, por los que fueron y los que vendrán, y porque Arnedo siga potenciando su cultura gastronómica más allá de nuestras fronteras.