Preparado el dispositivo para la temporada de riesgo de incendios

1031

Más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico forman el dispositivo riojano para la temporada de alto riesgo de incendios

Aunque en la jornada de hoy la temperaturas han descendido considerablemente, no hay que olvidar que el calor extremo y la ausencia de lluvias, aumenta considerablemente el riesgo de incendios. Por ello, ya está preparado el dispositivo de medios humanos y materiales para hacer frente a la campaña de alto riesgo de incendios forestales, que arrancó el pasado viernes 15 de julio y se prolongará hasta el 15 de octubre. Según manifestaron desde el Gobierno de La Rioja en la vista que realizó el presidente, José Ignacio Ceniceros, a las instalaciones se trata de un dispositivo de más de 300 profesionales y un completo elenco de medios técnicos que se ha ido incrementando en los últimos años para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en territorio riojano, existiendo además una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles.
Asimismo, señaló que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dispondrá este año de un presupuesto de 9,3 millones de euros para la lucha contra el fuego en la comunidad autónoma. De esa cantidad, unos 5,4 millones de euros se invierten en labores de prevención, mientras que la extinción se lleva 3,9 millones.
El presidente del Ejecutivo riojano, estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, que recordó que solo un 5% de los incendios tiene causas naturales y 9 de cada 10 están provocados por la imprudencia o negligencia de las personas, por lo que instan a los riojanos a respetar las prohibiciones de hacer fuego y a extremar las precauciones cuando van al monte o al campo en verano.