Encuentro de investigadores en Arnedo

1059

“El tener algo en Arnedo que sirve al Museo Nacional nos llena de orgullo, porque sirve a los profesionales de nuestro país”

Santiago Jiménez (Director Museo de Ciencias Naturales de Arnedo)

Un grupo de quince investigadores se dieron cita este pasado sábado en el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo para analizar y poner en común los trabajos de investigación que se han desarrollado en el Yacimiento de la Horna o de los Huesos, en Villarroya. Una yacimiento que se descubrió el siglo pasado y que alberga importantes restos de vertebrados del cuaternario. Buena parte de estos materiales se encuentran en el museo arnedano, pero también están expuestos en Madrid, Sabadell, e incluso, algunos puntos de Europa. Este grupo de geólogos y paleontólogos manifestaron en este encuentro diferentes puntos de vista sobre este destacado yacimiento. Datos que quedaran recogidos en una publicación que el Instituto de Estudios Riojanos tiene previsto editar a finales de este año o principios de 2016.
Emilio Cervantes, Investigador del Instituto de Agrobiología de Salamanca, recalcó que de lo que se trata es de reflexionar sobre el ecosistema de la época, la evolución, la datación y la relación entre paleontología y geología, a través de un escenario con un gran número de restos fósiles encontrados.
Como anfitrión, el Director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, Santiago Jiménez, resaltó que este encuentro ha permitido poner en valor los materiales del Yacimiento de Villarroya expuestos en el Museo, así como la disposición de este centro cultural para el resto de áreas de las ciencias y otros museos o centros de investigación.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de la ciudad destacaron su apuesta por el Museo de Ciencias Naturales, agradeciendo el trabajo de su director por mantenerlo vivo. Igualmente agradecieron la implicación de investigadores arnedanos, como Emilio Cervantes, en el desarrollo de estudios y publicaciones sobre algunos de los elementos patrimoniales de nuestro entorno.