Fiscalía solicita información ‘casillas’

488

«Un expediente sancionador se incoa mediante providencia de alcaldía, con lo que esos expedientes que se abrieron de oficio por parte del órgano vigilante, que es el Ayuntamiento, no concluyeron en un expediente sancionador; por tanto estas 38 actuaciones están inconclusas»

Javier García (Alcalde de Arnedo)

Varios medios de comunicación se han hecho eco durante los últimos días sobre la petición por parte de la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de La Rioja de información sobre los expedientes aparejados a 38 actuaciones urbanísticas de las denominadas «casillas» a partir del año 2007. Según informan desde el Ayuntamiento, cada actuación urbanística tiene aparejados distintos expedientes, por lo que de momento no han concretado el número exacto. Se trata de un requerimiento que llega desde la Fiscalía de Madrid, que ha delegado en la Fiscalía de Medio Ambiente de La Rioja, que solicitó la información la pasada semana.
Y es que esta mañana tras la Junta de Gobierno y al hilo de las preguntas formuladas por los periodistas, el Alcalde, que se ha referido a este asunto, ha recalcado que cuando el actual Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, no había ningún expediente sancionador en proceso, lo que no significa que no hubiera expedientes ordinarios de oficio que puedan llegar a ser sancionadores. Según las palabras de Javier García «el requerimiento se refiere a expedientes que están abiertos pero que no han concluido, que no tienen aparejado expediente sancionador, por eso han pedido esa documentación. El Equipo de Gobierno no ha encontrado ningún expediente en proceso de sanción, aunque sí abiertos. Cuando hay una construcción ilegal la vigilante de obras va y visita; abren un expediente y a esa persona se le notifica la paralización de la obra. En la mayoría de los casos no se paraliza la obra, en otros sí, por lo tanto lo que luego provoca es la apertura de un expediente sancionador, cuya decisión, tal y como se ha llevado estos años, es una decisión política porque un expediente sancionador se incoa mediante providencia de alcaldía. Esos expedientes que se abrieron de oficio por parte del Ayuntamiento no concluyeron en un expediente sancionador, por lo que están inconclusos».
De forma paralela, y desde el año pasado, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de un Estudio Ambiental Estratégico para comenzar con el procedimiento de evaluación ambiental de la Modificación Puntual del Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN) por parte del Gobierno de La Rioja. Según García, nuestra ciudad debe apostar por la transformación del suelo PEPMAN para permitir un nuevo ordenamiento dentro del PGOU. Ordenamiento que deberá respetar en todo caso, según indican, la zona de inundabilidad de la vega del Cidacos.
Javier García ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad y no ha querido dar nuevos datos que los aportados en la nota de prensa publicada recientemente. Asegura que ellos están obligados a proporcionar la información que les requiere la fiscalía de Medio Ambiente y que el Equipo de Gobierno está para cumplir con la ley.
De momento, desde el área de Urbanismo se afanan en proporcionar lo antes posible la información requerida, a la espera de las diligencias que tome la Fiscalía al respecto, y con la mirada puesta en una nueva ordenación de la zona que espera contar con la mayoría de apoyos en el Consistorio.