«Flores en las cunetas»

679

«Cuando vi el miedo en los ojos de un hombre que habló en el Cementerio de Arnedo un 1 de mayo de 2008, mi vida dio un vuelco y lo dejé todo para centrarme en este proyecto»

Maite Tarazona (Actriz y directora de «Flores en las cunetas»)

1 de mayo de 2008. La arnedana afincada en Bilbao, Maite Tarazona, sube al cementerio de Arnedo por un ser querido. Allí, frente a una lápida con numerosos nombres de asesinados durante la Guerra Civil, presencia el homenaje que cada año les rinden varios vecinos del pueblo. Durante el testimonio de un hombre mayor, Maite se percata del miedo que sufre al hablar de ciertas cosas y algo se mueve en su interior. A partir de ese momento, la arnedana dará un giro a su vida para dedicarse en cuerpo y alma a un proyecto: «Flores en las cunetas».
Tras investigar sobre el tema y hablar con muchas personas que vivieron parte de la historia, Maite estaba preparada para contar al mundo las vivencias, la lucha por sobrevivir después de la guerra y el silencio sufrido por los hombres, pero sobre todo, por las mujeres, hermanas y madres de los fallecidos y encarcelados. Dejó su vida como ingeniera eléctrica y consiguió una beca para lograr las herramientas necesarias con el fin de desarrollar esta iniciativa en Polonia.
Una vez con su proyecto finalizado y estrenado en Polonia el 21 de junio de 2014, la idea era representar esta pieza teatral, «Flores en las cunetas», en los escenarios de nuestro país. Su estreno a nivel nacional llegó el 31 de octubre de 2014 en el Certamen de Nuevos Creadores Teatrales en Sevilla, para pasar después por Bilbao y Vitoria, y llegar finalmente a su origen, Arnedo. La idea, según Tarazona, era traspasar el ámbito de la pieza teatral y que esta representación fuera más un homenaje a todas esas personas, sobre todo mujeres, que sufrieron y superaron la represión franquista.
El escenario del Cervantes acogerá esta creación artística el sábado 21 de mayo a partir de las 21.00 h. de la noche. Una velada que estará anticipada por una exposición, que de 19.00 a 21.00 h. mostrará, a quienes se acerquen al hall del teatro arnedano, la historia de las «Mujeres de negro», que da título a la muestra. A través de varias fotografías, los arnedanos podrán ver parte de la exposición que organiza la «Asociación para la preservación de la Memoria Histórica, Asociación La Barranca».
Según Carlos Solana, La Rioja es pionera en la búsqueda de fallecidos, a pesar de que en España se estima que hay entre 25.000 y 50.000 hombres aún en las cunetas y la dificultad reside en que los testigos cada vez son menos. Desde esta agrupación aseguran que las «mujeres de negro» lo único que querían es que se reconocieran los hechos y poder enterrar en condiciones a sus familiares.
Tanto la exposición de la «Asociación La Barranca» como la pieza teatral «Flores en las cunetas» tratarán de rendir honores a aquellas mujeres que, a pesar del momento y las dificultades que entrañó la posguerra, supieron salir adelante y luchar por los suyos. De esta manera, la arnedana Maite Tarazona quiere romper el silencio que durante tanto tiempo han sufrido estas «protagonistas en la sombra» y reconocer el esfuerzo de una forma que hoy, tantos años después, aparta el miedo para dar paso al futuro a través de la memoria y el conocimiento de nuestro pasado.