Frei Zacarias: el centro social en pleno Amazonas que tiene mucho que ver con Arnedo

709

El Centro Social Frei Zacarias es patrimonio de la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción, situada en el municipio de Salvaterra, en Brasil. A este centro van destinadas todas las colectas a través del misionero arnedano “Changuillo”. 

Asimismo, el autor arnedano José María Mateo, a través de sus lápices y con sus dibujos, tratará de conseguir fondos para causas humanitarias como esta con la venta de sus obras.

El Centro fue construido con recursos de una entidad llamada Legión Brasileña de Asistencia y la Orden de Agustinos Recoletos y fue inaugurado en junio de 1969.

A lo largo de los años se han desarrollado en este Centro programas de asistencia social con niños, adolescentes y jóvenes, principalmente los más pobres y que tienen mayor dificultad para aprender en la escuela.

También, en algunos períodos, se han impartido cursos de trabajos manuales para madres de familia con la finalidad de que pudiesen tener una pequeña renta familiar con la cual sustentarse. Resumiendo, es posible afirmar que el centro es un espacio donde se acoge y ayuda de algún modo a los más pobres para que tengan una vida mejor.

Acciones sociales

En la actualidad el Centro se usa para promover encuentros con las familias de la “Pastoral de los niños”; para implementar “acciones sociales” y para “acciones en favor de la salud” de la población, con la instalación de clínica de atención general y especialidades como oftalmología.

A través de dossier informativo, este centro social tiene en mente poder incrementar el número de actividades sociales, pero la situación del centro no es la más idónea. Entre las reformas necesarias, dicen, “necesitan arreglar el tejado, las ventanas, impermeabilizar todas las pareces, e instalar un nuevo de luz eléctrica”.