Gala de Clausura Octubre Corto

795

“Los Cárpatos”, de Daniel Remón, triunfa en el XVII Octubre Corto con dos premios, mejor cortometraje de ficción y mejor interpretación

El cortometraje “Los Carpatos”, de Daniel Remón, consiguió el premio al mejor cortometraje de ficción de la decimoséptima edición del Festival de Cine Octubre Corto. Una decisión que se daba a conocer en la gala de clausura del certamen que en la tarde del pasado sábado ponía fin a diez días de buen cine en Arnedo. El jurado formado por las actrices Dafne Fernández y Ruth Armas, el actor Óscar Ladoire, que no pudo asistir a la gala por un pequeño accidente doméstico, el periodista José Manuel Sebastián y la directora Manuela Moreno decidieron otorgar este premio, de 2.000 euros y trofeo Aborigen, por decisión unánime a este trabajo, valorando especialmente la interpretación de sus actrices.

Y precisamente ese gran trabajo interpretativo también fue reconocido con el premio a la mejor interpretación, de 500 euros y trofeo, que fue para la actriz Sonia Almarcha, que emocionada y agradecida recogió su galardón.
Con el DeLorean sobre el escenario del Cervantes, como símbolo central de esta edición del festival ambientada en la segunda parte de la película Regreso al Futuro, transcurrió esta gala, amenizada por la música de la banda “Rockalean” y conducida, con humor y desparpajo, por Iñigo Salinero “Txaflas”.
Y uno a uno los premiados fueron subiendo al escenario para recoger sus respectivos galardones. El premio al mejor cortometraje documental fue para “Som Pastor” de Borja Zausen y el mejor corto de animación fue para “Bendito Machine V-Pull the Trigger”. La mejor dirección recayó en Luis Avilés por el cortometraje “Unary” y el premio al mejor cortometraje elegido por el jurado joven fue para “La ropavejera”.
El premio al mejor guión otorgado por las AMPAS de los centros públicos arnedanos fue para “El Corredor” de José Luis Montesinos. Un trabajo con dos giros finales que no esperas y que hacen que este corto resulte sorprendente. Además, y como ya ocurriera el pasado año, el premio del público y el premio reacciona, recayeron en la misma cinta. “Bienvenidos” de Javier Fesser fue el ganador de estos dos galardones, contando como se revoluciona toda una comunidad por la llegada de Internet a una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos.
En el apartado riojano el cortometraje más popular fue para “Cordelias” de Gracia Querejeta, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen. Estos fueron los premiados de la noche. Nombre y títulos que han conformado el palmarés de esta decimoséptima edición de Octubre Corto, destacando la calidad de los trabajos presentados.
Con el buen sabor de boca que deja el trabajo bien hecho, los miembros de la Asociación Aborigen valoraron esta nueva edición de Octubre Corto, que ha conseguido volver a llenar el teatro arnedano durante las proyecciones de los cortometrajes. Además mostraron su satisfacción porque los premiados acudieran a recoger sus premios, aportando más categoría y prestigio a la gala. Diez días en los que el ambiente cinematográfico se ha respirado en cada rincón de Arnedo, haciendo especial hincapié en los más jóvenes, en quienes reside el futuro cultural del país. Y bajo un completo y variado programa de actividades se ha desarrollado esta nueva edición de Octubre Corto que ha permitido disfrutar a arnedanos y visitantes de diez días de cine.