Ganadora ‘Relatos con Zapatos’

883

“La historia que pretendía hacer era diferente, pero recordé unas vacaciones a Berlín y la visita a un antiguo campo de concentración y ahí surgió todo”

Pilar Blázquez (Periodista y escritora)

De nuevo es una periodista la triunfadora del concurso de relato breve “Relatos con zapatos”. Si en 2012 fue Ernesto Pascual, periodista alfareño y corresponsal arnedano, en esta ocasión es Pilar Blázquez, una madrileña cuyas inquietudes por la escritura le han llevado a ganar este certamen impulsado por la Fundación Caja Rioja. A través de las líneas de su relato, el lector se sumerge en un mundo de represión y sufrimiento, una historia sobre las pruebas de calzado militar que realizaban los judíos y homosexuales encerrados en campos de concentración en la Alemania nazi. Tras su lectura, la responsable de Bankia Pilar Pascual aseguró que a pesar de la dureza del tema, la escritora ha sabido darle la dulzura y sensibilidad necesarias para apaciguar la crudeza de la realidad.
Por su parte, la autora Pilar Blázquez destacó la inspiración que le generó repasar un viaje que había realizado a Berlín, cuando visitó un campo de concentración en el que aprendió cómo se realizaban estas pruebas. Cuando tuvo conocimiento del certamen arnedano, supo que esa era la historia que quería contar, basada en hechos reales.
Esta madrileña aseguró que parte del premio, un cheque por valor de 600 €, irá a parar a la compra de calzado arnedano y que esta visita le ha servido para conocer La Rioja. No tiene intención de volverse a presentar a este certamen, pero continuará con su afición por la escritura y tiene previsto probar suerte en alguno de los otros concursos de este tipo que se realizan a nivel nacional. Y es que el “Relatos con Zapatos” ha vuelto a lograr la participación de 75 escritores de distintos rincones de la geografía española, consolidándose en este tipo de certámenes e impulsando la literatura, objetivo principal de esta iniciativa de la Fundación Caja Rioja.