“Se nota un cambio en el Gobierno de La Rioja, ahora con una actitud receptiva, con voluntad de colaborar y mantener un diálogo fluido”
Javier García (Alcalde de Arnedo)
Un documento con 33 asuntos relativos a la mejora de Arnedo; esto fue lo que entregó el Alcalde de nuestra ciudad, Javier García, a los Consejeros de Presidencia y de Política Territorial, Begoña Martínez y Antonino Burgos. Lo hizo en un encuentro mantenido hace pocos días en el que realizó varias propuestas y planteó sus dudas sobre diversas actuaciones que hacen falta en nuestro municipio. Entre ellas destacan las relacionadas con infraestructuras, como la reparación de la LR-585 en la zona de las revueltas, la rotonda de Rivero, o la mejora del firme del pavimento de la carretera LR-382 hacia Préjano.
Otra de las áreas importantes de este dossier es la referida a la sanidad. García defiende a través de este documento una sanidad pública, gratuita y de calidad, solicitando la inclusión de la FHC en el SERIS, además de la libre elección de centro y especialista; pero sobre todo pide la dotación presupuestaria necesaria para el hospital comarcal calagurritano. También pide el arreglo de los desperfectos en el Centro de Salud de Arnedo y la sustitución de las bajas. En cuanto a servicios sociales, el alcalde de Arnedo trasladó sus dudas sobre la gestión de este área, incidiendo en la prestación de la Ayuda a Domicilio y su desarrollo tras la aprobación de la Ley 27/2013 a través de la cual los gobiernos regionales deberán asumir estas tareas a nivel autonómico.
El documento recogía también actuaciones cuanto a la industria y el empleo, solicitando más políticas activas y la equiparación del sector del vino con el del calzado en lo relativo a ayudas y a nivel institucional. Entre sus 33 propuestas, García pide también mejorar las comunicaciones con la salida bidireccional de la AP-68 a la altura de Lodosa o el desdoble de la N-232.
Otra de las áreas que trataron durante su encuentro ambos consejeros fue cultura y turismo, en cuanto a la cual García solicitó más fondos para el fomento del turismo local, una mejora del Plan de Cabeceras de Comarca y un cambio en el sistema autonómico de financiación.
Según García, el balance de esta reunión es positivo, como lo es, según sus palabras, la actitud del Gobierno de La Rioja desde donde se muestran receptivos y dialogantes. El Alcalde de Arnedo espera que esta buena sintonía continúe siendo la tónica entre ambas instituciones, con el objetivo común de servir a los ciudadanos de Arnedo con independencia del color político.