Hallado Rinoceronte del Plioceno

1557

“La Rioja ha tenido mucha suerte. Ha encontrado un auténtico tesoro”

María Elena Nicolás (Co-directora excavación rinoceronte)

La Rioja ha vuelto a dejar al descubierto su gran riqueza paleontológica, en esta ocasión a través de un nuevo protagonista. Y es que recientemente, en el término de Muro de Aguas, se ha descubierto el esqueleto completo de un ‘stephanorhinus etruscus’, una especie de rinoceronte que vivió hace 3,2 millones de años. La casualidad, como suele ocurrir en grandes descubrimientos, permitió encontrar este tesoro. Precisamente la construcción del talud de la nueva carretera en la que está el hallazgo dejó al descubierto parte del ejemplar, que fue encontrado por el Doctor de la Universidad de Zaragoza, Arsenio Muñoz. A partir de este momento, la Dirección General de Patrimonio de La Rioja coordinó la excavación que ha sacado a la luz el ejemplar más completo del registro fósil español.
La excavación esta dirigida por César Laplana y María Elena Nicolás que, a pie de excavación, aseguró que no es nada habitual encontrar un esqueleto prácticamente entero en tan buenas condiciones y que La Rioja ha tenido mucha suerte de haber encontrado un auténtico tesoro. Este animal que, a priori, no se diferencia demasiado de los rinocerontes actuales vivió en la época del Plioceno en la cálida laguna que ocupa esta zona de la sierra riojana. El estudio de este fósil y de los restos que se encuentren a su alrededor permitirá obtener más datos de la fauna y flora que marcaba el paisaje hace tres millones de años.
En estos momentos María Elena Nicolás, y el paleontólogo David Sancho, trabajan con minuciosidad y delicadeza para trasladar pieza a pieza este esqueleto de 2,5 metros de largo al laboratorio para su limpieza, restauración y posterior estudio.
Este maravilloso ejemplar se suma a los tesoros paleontológicos que alberga La Rioja y supone todo un hallazgo para la ciencia de nuestro país, ya que su estudio permitirá aportar nuevo datos de las especies animales que habitaron nuestro entorno hace millones de años.