Herce contiene los desprendimientos de la peña

835

“Hay estudios que determinan los puntos con más peligro de desprendimiento. Esa documentación se remitió a la Comunidad y entre todos tenemos que actuar para evitar riesgos”
Jesús Ibáñez (Alcalde de Herce)

Con el objetivo de consolidar la peña y evitar nuevos desprendimientos tras los ocurridos en el mes de mayo de 2015, Herce ha desarrollado una actuación para contener las posibles rocas que se puedan caer en la zona superior a la calle Sol. Unas obras que han consistido en la colocación de dos barreras para retener los bloques que corran peligro de caída y evitar así daños en las viviendas próximas.

Desde el municipio ya se realizó un estudio en el que técnicos y geólogos determinaron los puntos más conflictivos y de mayor peligrosidad, texto que fue enviado a la Comunidad Autónoma y a las agrupaciones pertinentes. El objetivo es continuar consolidando la peña para evitar riesgos tanto en el municipio como en la carretera.
El Consejero de Fomento y Política Territorial visitó ayer la localidad y la obra terminada en la que el Gobierno de La Rioja ha financiado una gran parte con planes regionales.
Antonino Burgos destacó que esta actuación era prioritaria para incrementar la seguridad de los vecinos que residen a los pies de la peña. Algo que no descarta continuar fomentando a través de futuras actuaciones, como se ha hecho en Quel, intentando contener de la mejor forma posible los desprendimientos ocasionados por las inclemencias del tiempo.
De momento, y tras las obras llevadas cabo en la peña de Herce, la zona ha quedado segura. A partir de este momento la sintonía entre la Administración Local y la Regional será la que facilite nuevas actuaciones para proteger tanto a los vecinos como sus viviendas.