INAR centra turno ruegos y preguntas

2066

“Si para las empresas la feria no tiene interés, y no quieren ligar su nombre a la Fiesta, ¿Cuáles son los intereses de Arnedo para hacerlo? ¿No estaremos proyectando una imagen de Arnedo que no es positiva para nadie? ¿No estarían esos 8 millones mejor empleados en otro tipo de promoción?”

Santiago Álvarez (Concejal del Ayuntamiento de Arnedo)

Durante poco más de una hora, los miembros de la oposición expusieron sus ruegos y preguntas tras haber debatido los asuntos correspondientes al orden del día del pleno ordinario celebrado ayer. Uno de los principales temas en los que tanto el Partido Socialista como los hermanos Álvarez hicieron hincapié (especialmente ellos) fue la empresa municipal INAR, su gestión, financiación y proyectos en marcha, como el de la rehabilitación de la barriada de la Calle Este. Pero los concejales no adscritos incidieron también en la venta de locales del Peri-7, los gastos de INAR por pasar la factura del Centro Joven o gestionar la venta de un solar municipal, así como la cancelación o no de la Junta de Compensación del Raposal II-San Fluchos; asuntos que también han salido a la palestra en otras ocasiones y ante los que los hermanos Álvarez piden una respuesta, además de solicitar un cambio en la estructura de la empresa municipal ante la situación dicen, de inactividad.
Por su parte desde el Equipo de Gobierno, aclararon que el proyecto de Rehabilitación Energética de la Calle Este está parado para solucionar las posibles incompatibilidades del cobro de las ayudas. Juan Antonio Abad aseguró que las cosas se están haciendo con claridad con los vecinos desde el primer momento, y que son éstos los que decidirán libremente si el proyecto continúa o no. En cuanto al resto de consultas, como la referida a la sentencia de los trabajadores del servicio de limpieza en cuanto a la subrogación o no de los contratos, una gestión realizada también por INAR, una pregunta reiterada por parte de los Hermanos Álvarez en otros plenos, Abad insistió en que los Hermanos Álvarez abandonaron el Consejo de Administración, y dispondrían de más datos si no lo hubieran hecho.
La rotonda El Campillo y el pago del 33% por parte del consistorio de la financiación de esta actuación fue cuestionada igualmente por los concejales no adscritos, asegurando que no debería ser así, pues se trata de una vía regional. El responsable de Urbanismo, Jesús Gil de Gómez aseguró que se trata de un adelanto hasta que se desarrolle el sector correspondiente.
Desde el Partido Socialista, preguntaron por la situación de la exposición La Rioja Tierra Abierta, en concreto por los posibles proyectos, a lo que el Alcalde respondió que en cuanto tuvieran más información al respecto, se la transmitirían tanto a ellos como a los colectivos arnedanos que colaboran. Otra de las consultas de los socialistas fue la inversión del IRVI que se prevé realizar para realización de alquileres sociales, pidiendo que aquí también se invirtiera. Según Abad, en Arnedo no hay demanda de alquiler social o de VPO, precisamente por ello se paralizó el proyecto de la Urbanización El Sol, y para ese tipo de actuaciones está la empresa INAR. Las infracciones urbanísticas planteadas en el presupuesto municipal para este año fueron otro de los asuntos cuestionados por los socialistas, a los que desde el Equipo de Gobierno se respondió que la técnico encargada está de baja maternal, y retomará este tema en cuanto vuelva a su puesto. La igualdad sanitaria entre los riojabajeños, en concreto los arnedanos, y el resto de riojanos fue otra de las cuestiones que Javier García, portavoz del Grupo Municipal Socialista puso encima de la mesa.En este sentido, la responsable del área Maria Antonia Pérez-Medrano, acusó a García de politizar una plataforma que está comenzando su andadura en nuestra ciudad, y de la cual aseguran que irán de la mano para defender los intereses de los arnedanos en esta materia.
Otros asuntos que salieron a la palestra en el apartado de ruegos y preguntas fueron el arreglo de la calle Aragón, el circuito de La Maja y su situación actual, así como las pérdidas de los toros y la posible inversión del dinero que se invierte en la feria en otro tipo de promoción, así lo expresó Santiago Álvarez. En este sentido el responsable de este área, Manolo Soria, aseguró que mientras los grupos políticos que sustentan el Ayuntamiento estén de acuerdo en mantener este evento, así será.