IU presenta dos mociones

695

“INAR no tiene beneficios sociales ni económicos, es prescindible y se deberían remunicipalizar los servicios que presta”

Miguel Pujada (Portavoz Grupo Municipal de Izquierda Unida)

Izquierda Unida de Arnedo ha presentado dos mociones que se incluirán en el Pleno Ordinario de este mes. Se trata de dos asuntos de ámbito nacional ante los que la asamblea se posiciona totalmente en contra, el Tratado de Libre Comercio (TTIP) y la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada recientemente, la denominada Ley Mordaza.
En este sentido, Pujada declaró que el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea significará un recorte para los ciudadanos, que según Izquierda Unida podrían perder derechos sociales, mientras que las grandes multinacionales tendrán poder para decidir en asuntos de gran calado, con medidas como potenciar los transgénicos, apostar por la agroindustria amenazando la biodiversidad, la privatización de la gestión de residuos, el control sobre los datos privados de las empresas y el refuerzo de patentes de productos farmacéuticos en lugar de potenciar los genéricos, entre otras. Por ello solicitarán al pleno declarar Arnedo como municipio opuesto al TTIP.
En cuanto a la Ley Mordaza, desde el Grupo Municipal de IU destacan que supone un retroceso social, eliminando instrumentos de expresión y protesta ciudadana, que serán castigadas en algunos casos con hasta 600.000 Euros. De esta forma, Izquierda Unida manifiesta su total rechazo a la ley que merma derechos fundamentales y recogidos en la Constitución Española como la libertad de expresión y de manifestación. Y es que se trata de un texto criticado también por el Consejo de Europa, que lo calificó como “altamente problemático”. Pujada defiende la prevención y no el castigo, y por ello exigen la retirada de la Ley Mordaza, así como un debate para la creación de otro texto que englobe también aspectos como la regulación penitenciaria y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de exigir la dimisión del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
En el ámbito local, Miguel Pujada se refirió a INAR, criticando duramente esta empresa pública. Asegura que desde su partido, quieren cerrarla, ya que no genera ningún tipo de beneficio económico ni social. Proponen devolver los servicios externalizados al Ayuntamiento, con el fin de remunicipalizarlos. Así lo acordaron los simpatizantes en la asamblea que celebraron hace unos días, respecto a la cual Pujada asegura que todas las decisiones que se tomen en cuanto al Ayuntamiento son debatidas, votadas y consensuadas.