Izado Bandera de España

1439

«Con este acto honramos vuestra entrega y sacrificio por aliviar el sufrimiento humano de personas que sufren las consecuencias de los conflictos armadaos y por trabajar por la reparación de las condiciones que permitan el imperio de la legalidad internacional y del derecho humanitario»

Jorge Fernández Díaz ( Ministro de Interior)

Ya ondea en los Jardines del Palacio de la Baronesa la bandera de España que ha copado la actualidad arnedana de las últimas semanas. El pasado domingo 7 de diciembre, como estaba previsto, esta enseña fue izada como colofón a los actos que durante toda la semana se vinieron organizando en la ciudad para conmemorar el trigésimo sexto aniversario de la Constitución Española, en esta ocasión dedicada especialmente a la labor de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Y precisamente a aquellos que han perdido su vida en misiones humanitarias estuvo dedicado este acto, presidido por el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien destacó en Arnedo la entrega y el sacrificio de los miembros de estas instituciones estatales, recordando especialmente a las 160 personas que han perdido la vida en los últimos años en misiones humanitarias. En su intervención el Ministro de Interior detalló que desde 1989 más de 137.000 efectivos de los Ejércitos y casi 6.000 de la Guardia Civil y Policía Nacional han participado activamente en diversas operaciones militares y de seguridad en el exterior.
En palabras del Ministro de Interior, con este acto se quiso honrar la entrega y el sacrificio de los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad por aliviar el sufrimiento humano de personas que sufren las consecuencias de los conflictos armados, y por trabajar por la reparación de las condiciones que permitan el imperio de la legalidad internacional y del derecho humanitario. De esta forma fue el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, el encargado de entregar la bandera de España a los representantes de las Fuerzas Armandas y Cuerpos de Seguridad, que, aunque procedentes de Arnedo, trabajan en distintos puntos del país. Ellos fueron los encargados de trasladarla hasta la base del mástil, de 14 metros de altura, para al ritmo del himno de España, interpretado por la Agrupación Musical Santa Cecilia, proceder a su izado.
A continuación, tres niños, de los tres colegios arnedanos, depositaron tres ramos de flores junto a un pebetero con un llama encendida, como homenaje a las personas que han perdido su vida en misiones humanitarias. Abad incidió en la emotividad del acto, asegurando que esta bandera recordará que España es un estado de derecho, democrático y plural.
Por su parte el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, reivindicó la Constitución la Constitución Española como garantía de la convivencia en paz y libertad de los españoles. Además incidió en que es un signo de normalidad democrática y estabilidad.
Igualmente, agradeció a los militares, y especialmente a sus familias la labor que prestan en las misiones en el exterior. El acto también contó con autoridades locales y regionales del Partido Popular, ya que ni la oposición ni los socios de gobierno acudieron al acto, como muestra de su protesta por el gasto innecesario y acto de auto bombo que consideran la compra de la bandera de España por 7.000 euros. Críticas que también se dejaron ver el pasado domingo, a través de algunos carteles, entre los muchos arnedanos que a pesar del frío se dieron cita en el entorno de los Jardines de la Baronesa.