Jornada sobre riesgos psicosociales

714

“El aumento de los casos hasta el 20% en el último año es preocupante, pero hay herramientas para evitar estos riesgos psicosociales en el mercado laboral riojano”

Jorge Ruano (Secretario General de CC.OO La Rioja)

Los riesgos psicosociales se han incrementado en los últimos años en las empresas de nuestra región, sobre todo en el sector industrial. Información de la que hace balance el sindicato Comisiones Obreras, que asegura que esta problemática se ha duplicado desde 2012 hasta 2014 y que actualmente supone el 20% de las consultas laborales de los trabajadores. Con el fin de reducir estas cifras y establecer una serie de herramientas a partir de casos prácticos, la sede de CC.OO de Arnedo acogió ayer una jornada en la que se presentó una guía de intervención sindical para evitar la incidencia de estos riesgos en las empresas riojanas. Se trata de una cita que ya se desarrolló con éxito el pasado mes de septiembre en Logroño y en la que se establecieron cuatro fases del proceso: que las empresas aborden los riesgos psicosociales, hacer ver las desigualdades que crea al resto de trabajadores y empresarios, ahondar en la prevención y mejorar las condiciones de trabajo y que se trate de un proceso participativo.
El tipo de riesgos a los que se refiere Comisiones Obreras viene dado por los cambios producidos en el mercado laboral tras las últimas dos reformas adoptadas por los gobiernos nacionales. Se trata de casos en los que el trabajador no tiene conocimiento del número de horas o en qué turno va a trabajar al día siguiente, o en los que el contrato estipula una categoría inferior para el obrero y éste termina haciendo labores con mayor responsabilidad y cantidad de trabajo. Estos sistemas son utilizados por muchos empresarios riojanos, según Comisiones Obreras, en empresas e industrias en las que apenas se interviene para cambiarlos o para atajar los problemas que de ellos se derivan tales como estrés o depresión, enmarcados en la precariedad laboral.
A través de 3 casos prácticos esta jornada trató de explicar a los participantes las fases y pautas de este proceso que suele durar hasta 4 ó 5 años, con la esperanza de reducir las cifras en materia de riesgos psicosociales en nuestra Comunidad Autónoma. Desde Comisiones Obreras reiteran la necesidad de recuperar los derechos laborales que se han perdido en los últimos años y mantenerlos con el objetivo de evitar problemas futuros.