Suspendido Expediente Rehabilitación Energética Grupo del Este

611

“Yo creo que el interés exacerbado por llevar a cabo este proyecto, y justificar así la continuidad de la empresa INAR, pesó más que la voluntad de los vecinos y sus preocupaciones”

Javier García (Alcalde de Arnedo)

Como cada viernes se ha celebrado Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Arnedo, uno de los puntos más destacados de esta sesión ha sido la solicitud al resto de administraciones implicadas de la suspensión del expediente de rehabilitación energética de las viviendas del Grupo del Este. Esta decisión llegaba al consistorio, después de que el equipo de gobierno se reuniera el pasado 19 de octubre con los vecinos de esta barriada y mayoritariamente mostraran su oposición a que este proyecto siguiera adelante.
Aún así, y ante las recientes declaraciones del Partido Popular, y del que fuera alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, sobre este tema, en las que acusaba a los socialistas de perder una subvención de un millón y medio de euros por no actuar en este asunto, el PSOE ha querido recordar que fue INAR el pasado mes de enero quien solicitó la paralización del expediente, a petición de los vecinos, y que desde entonces hasta mayo, cuando se produjo un cambio político en el gobierno municipal, el PP no hizo nada al respecto, ni siquiera responder a las más de veinte alegaciones presentadas por los vecinos.
Ante esta situación el equipo de gobierno ha solicitado la anulación del expediente, dejando claro que son los vecinos los que no quieren que se siga adelante. En cuanto a las críticas, que en su día se realizaron hacia el PSOE de sembrar la discordia entre los vecinos, los socialitas han recordado que ellos no tenían responsabilidad de gobierno cuando este proyecto comenzó y que ha terminado con una demanda de vecinos contra vecinos.
En aproximadamente tres meses los vecinos del Grupo del Este, que inicialmente apoyaron el proyecto, cambiaron su voto negativamente, algo que desde el PSOE achacan a la falta de información y a la no confirmación por parte del Gobierno Central de la posible pérdida de las prestaciones sociales. Y es que los socialistas consideran que en este asunto ha pesado más justificar la continuidad de INAR que la voluntad de los vecinos y sus preocupaciones.
Desde el Equipo de Gobierno han apuntado que durante estos meses han trabajado con intensidad por desbloquear una situación insostenible y han dialogado con los vecinos, incluyendo la posibilidad de que se retire la demanda interpuesta. En este mismo sentido, han pedido al Partido Popular, y en especial a Juan Antonio Abad, prudencia, responsabilidad y respeto para que la armonía vuelva por fin a reinar entre los vecinos de esta barriada arnedana que, sin duda, son los principales afectados por la situación.