La bandera e INAR temas del Pleno Ordinario

714

«En Arnedo se hacen este tipo de gastos para hacer ciudad, con el fin de contribuir al turismo, ofreciendo a los visitantes este tipo de elementos. (…) En otras ocasiones se han comprado otras ornamentaciones y no ha habido tanta polémica»

Juan Antonio Abad (Alcalde de Arnedo)

Tras el debate y votación de los 12 puntos del orden del día del Pleno Ordinario celebrado ayer 1 de diciembre, llegó el turno de ruegos y preguntas. Un espacio que desde el Partido Socialista aprovecharon para preguntar sobre la polémica de la bandera de España que se va a instalar frente al Palacio de la Baronesa. Según los socialistas, la no inclusión de la moción sobre este asunto dio lugar a dos acciones: constatar que el Partido Popular no cuenta con la mayoría del Pleno puesto que su socio de gobierno el Partido Riojano manifestó estar en contra del gasto, y en segundo lugar, llevar al pleno el sentir ciudadano apoyado también por las alrededor de 500 firmas recogidas por Izquierda Unida días atrás. Por eso, el Portavoz Socialista aseguró que a partir de ahora hay dos caminos, cambiar lo que no funciona o seguir igual, ya que afirma estar ante un cambio en la forma de hacer política y en la forma de gestionar las instituciones. Además, García aseguró que en este caso hay un problema de actitudes.
En este sentido, cerrando el turno de intervenciones, el Alcalde Juan Antonio Abad defendió el Homenaje a las Fuerzas Armadas, y alegó que en otras ocasiones se han adquirido otros objetos ornamentales urbanos por importes similares, que no han suscitado tanta polémica, como el toro del Arnedo Arena o la anciana de la Plaza Nuestra Señora de Vico. También puso sobre la mesa otros gastos municipales con el fin de nombrar más actuaciones en las que se gasta el dinero de los ciudadanos.
Los socialistas preguntaron también por las ayudas a las Asociaciones arnedanas o la falta de luz en el Barrio de la Paz, ante lo cual Manuel Soria le avanzó que está previsto un plan integral en el que se incluirá esa zona de la ciudad. También insistieron en la llegada o no de las especialidades, a lo que Maria Antonia Pérez-Medrano respondió que lo importante en este caso es tener una sanidad de calidad. El PSOE también planteó cuestiones como la fuente de la Plaza San José y el local que hace unos años adquirió el Ayuntamiento en la calle Preciados.
Por su parte los Hermanos Álvarez anunciaron su ausencia durante el homenaje a las Fuerzas Armadas como forma de protesta, y pidieron que se restrinja el acceso al Castillo por la zona de Santa Eulalia por los recientes desprendimientos, el arreglo de las goteras del Centro de Salud y el control de los cloruros del agua de boca. Pero si en algo incidieron los concejales no adscritos, fue en la empresa municipal INAR, planteando cuestiones como los locales del PERI-7 que el Ayuntamiento prevé comprar o el porcentaje que cobra INAR por pasar la factura del Centro Joven. También preguntaron por la urbanización parcial de la Urbanización el Sol con el fin de que la tierra no perjudique durante los temporales a los vecinos colindantes y por el incumplimiento de los objetivos del pasado ejercicio. Entre ellos, la cancelación de la Junta de Compensación del Raposal II, San Fruchos, a lo cual el Alcalde respondió que están tratando de resolver el problema y buscar una solución eficaz. El resto de cuestiones no fueron respondidas por Juan Antonio Abad, quien alegó que Álvarez tuvo la oportunidad de permanecer en el Consejo de Administración y decidió marcharse. Por su parte Santiago Álvarez, incidió en la necesidad de seguir manteniendo a la empresa pública sin actividad, en concreto afirmó que aún no se sabe nada seguro sobre la Rehabilitación Energética Urbana y pidió más información al respecto, ante la preocupación de algunos vecinos de perder sus viviendas.
En este caso, Juan Antonio Abad quiso tranquilizar a los interesados, y aseveró con firmeza que en ningún caso los vecinos se van a quedar sin vivienda, puesto que cada caso se resolverá de forma particular.