Marta Pino,ganadora ‘Relatos con zapatos’

1429

“Yo soy de ciencias, y quería escribir algo que tuviera que ver con este campo”

Marta Pino Larrío (Ganadora del VII Concurso “Relatos con Zapatos”)

Una sala llena de robots discutiendo sobre objetos pertenecientes a los humanos en un mundo en el que están extintos. Ése es el contexto de la historia que la paleontóloga Marta Pino ha escogido para contarnos el cuento ganador del VII Concurso de Relato Breve “Relatos con zapatos”. Esta joven madrileña cuenta en sus páginas el debate que se produce en torno a un zapato de tacón entre una clase llena de robots. Un tema rompedor que llegó al jurado del certamen y la hizo merecedora del premio.
En un mundo en el que la humanidad ya no existe, un conjunto de máquinas inteligentes, robots, ofrecen una visión externa del uso de un zapato de tacón, encontrado en Vieja Tierra, lo que ellos llaman a nuestro mundo actual. Se trata de una sociedad estamentaria y casi egocéntrica, a miles de años de distancia del presente. Una temática futurista en la que esta escritora madrileña ha basado su obra.
Marta Pino Larrío es paleontóloga y trabaja como traductora y escritora. Gracias a una beca de la Fundación Antonio Gala trabajó en una obra de ciencia ficción escribiendo e ilustrando. Próximamente tiene previsto viajar a Finlandia para participar en una Fundación a través de otra beca que ha conseguido. La joven ha dibujado y escrito el guión de tiras cómicas para la página web “Ratas de laboratorio” y además es traductora de la revista de literatura gótica Manly Wade Wellman. Un amplio currículum que en esta ocasión le ha llevado por su territorio a la hora de presentarse en este concurso, tratando asuntos relacionados con la ciencia.
En cuanto a la vertiente de este certamen literario, los zapatos, Marta Pino asegura llevar calzado cómodo, pero no descarta el uso de tacones para determinadas ocasiones especiales, y tampoco desperdició la oportunidad de visitar los outlet de Arnedo para hacer alguna buena compra.
El Concurso de Relato Breve “Relatos con zapatos” ha cumplido ya siete años, y lo ha hecho con un centenar de participantes procedentes de toda España e incluso de otros países de Europa, consolidándose como una cita ineludible para los amantes de la literatura.