Novedad y tradición en las fiestas de San Cosme y San Damián

817

«Queremos que las fiestas no estén centralizadas y que cada vez lleguen a más rincones de la ciudad»
Raúl Domínguez (Concejal de Festejos)

El programa de las próximas fiestas de San Cosme y San Damián comprende un amplio abanico de posibilidades para arnedanos y visitantes. Con un presupuesto de más de 91.000 Euros (añadidos a los 27.000 de subvención a las peñas arnedanas), desde el consistorio quieren apostar por llegar a todo tipo de público, pero también a todos los rincones de la ciudad. Por ello y en colaboración con el Barrio de La Paz, el día 25 a partir de las 23.00 h. de la noche se celebrará un concierto en el parque de la zona a cargo del grupo Son de aquí.
Por otra parte, el área de festejos ha querido innovar en cuanto a espectáculos musicales nocturnos con actuaciones como las de La Mundial el miércoles día 30 o el Show de Los Gandules el jueves día 1 de octubre.
Los encierros, las vaquillas y en general los actos relacionados con ganado bravo, salvo las novilladas, cuentan con la organización y el buen hacer de la Asociación Toro en La Calle, que una vez más ha propuesto las ganaderías participantes en nuestras fiestas. Además de los encierros, la suelta de vaquillas, los carretones y toros hinchables para los más pequeños, y otros actos, desde esta agrupación destacan como evento principal el Toro Embolado del día 1 de octubre y aseguran que su intención es continuar apostando por la consolidación de este acto y del Toro con Manto, que este año se celebrará el martes 29 de septiembre. Igualmente defienden que su intención es mantener el nivel de calidad de otros años y apostar también por ganaderías nuevas. Como novedad, en esta ocasión la suelta de vaquillas del lunes día 28 en la Plaza de Toros incluirá novillos, algo que intentará ofrecer más espectáculo a los aficionados.
Desde la Peña Lubumbas continuarán ofreciendo los eventos más exitosos de la peña, como la fiesta matinal, fiestas de DJ’s, degustaciones a mediodía y meriendas tras la bajada de los toros. No se olvidan del público infantil, nutrido en esta agrupación festera que agrupa a más de 800 peñistas, por eso dedican un día a los lubumbitas, con actividades dirigidas especialmente a ellos. Además continúan con actos regionales como serán en este caso el levantamiento de peso a cargo de Inaxio Perurena o la exhibición de sevillanas y flamenco.
Por parte de la Peña La Quincalla, a pesar de tratarse de la más pequeña, siempre tienen voluntad e ilusión por participar en San Cosme y San Damián con actividades infantiles y culturales, originales y divertidas, como el torno alfarero, teatro de calle o las tradicionales degustaciones como la de pringadas. Este año como novedad, el Barrio de La Paz acogerá varias atracciones como el looping bike o la doble canasta el día 1 de octubre a partir de las cinco de la tarde.
Las degustaciones tradicionales como la de sardinas o setas, además de las actividades infantiles como el taller de caretas, el de ping pong o el de reciclaje, son parte del programa festivo elaborado por la Peña La Chispa, a las que se unen las fiestas nocturnas y los toros de fuego. Este año las novedades son los ya presentados Campeonato de Pádel solidario y el curso de danzadores de gigantes, pero también se ha organizado un vermú musical por los bares de la ciudad y una fiesta de DJ’s de entre 14 y 16 años.
La Peña TAO también ha puesto su empeño y esfuerzo para que las fiestas de San Cosme y San Damián sean todo un éxito. Por ello han organizado varios actos que siempre triunfan como las degustaciones para reponer fuerzas tras la bajada de las novilladas, la tradicional carrera de sacos que se está convirtiendo poco a poco en un imprescindible del programa de la TAO, o actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, como los talleres de manualidades, la carrera de minimotos o el simulador de Fórmula 1 para público juvenil. En esta ocasión, han querido incluir más actos por la mañana, además de ofrecer un espectáculo de monólogos con la participación de la humorista Asun Serra y nuestro cómico local Alfonso Gurrea.
A pesar de que las fiestas finalizan el viernes día 2, y con el objetivo de atraer la atención de aficionados y turistas, el sábado día 3 se celebrará una suelta de reses bravas financiada por la Asociación Toro en la Calle con la colaboración del Ayuntamiento a través de un convenio aprobado esta mañana en la junta de gobierno. La intención es alargar la fiesta de cara al fin de semana y que nuestros visitantes aprovechen las oportunidades que les ofrece nuestra ciudad a través de la gastronomía, el comercio y el ocio.