Ordenanzas Municipales 2015

711

“Esta medida que se implantó en 2014 ha supuesto que los 1.054 vecinos que se han acogido a ella, con un valor de 777.782€, se han ahorrado un total de 23.333 €, dinero que está en el bolsillo de los arnedanos y no en las arcas municipales” Pedro Marín (Concejal de Hacienda)

Esta mañana se han presentado en el Ayuntamiento de Arnedo las Ordenanzas Municipales de cara al próximo año 2015. Continuando en la línea de control y contención del gasto, el Concejal de Hacienda Pedro Marín ha anunciado que las tasas municipales continuarán congeladas, y que se producirá una bajada de impuestos. En concreto, el Impuesto de Bienes Inmuebles rebaja su tipo impositivo, con lo que del 0,70% pasará a aplicarse el 0,64%. Una medida que pretende paliar las consecuencias de las revisiones catastrales, que suponían una subida de un 10% cada 10 años.
Otro de los impuestos que se modifican, es el de la plusvalía, que se refiere a las transmisiones patrimoniales. En este sentido, el impuesto puede variar en función de los tramos, de 5, 10, 15 y 20 años, que son los que establecen los porcentajes y además, el tipo a aplicar al valor del suelo urbano. Y son precisamente estos dos aspectos los que variarán de cara al próximo año. Los porcentajes se reducirán a la mitad, disminuyendo la base imponible en la misma medida, y el tipo pasa de los 30 a los 25 puntos porcentuales a aplicar sobre la cantidad total. En conjunto, esto supone una rebaja del impuesto en un 30,5%, una medida que desde el área de Hacienda han decidido llevar a cabo al eliminarse en 2015 la reducción del 40% que se aplicaba por la renovación del catastro.
En cuanto a otros impuestos como el de vehículos o el ICIO, se mantendrán como este año, en este último caso con las bonificaciones del 90% para los edificios del Casco Antiguo, y del 50% para las construcciones que generen actividad industrial en la ciudad.
Marín ha anunciado también que habrá alguna variación en cuanto al pago a la carta que se estableció ya el año pasado, a través del cual los vecinos tenían una rebaja del 3% en sus impuestos. Las modificaciones en este caso se refieren a los plazos de cobro, que comprenderá los meses de febrero a noviembre. Precisamente por este cambio, llega la siguiente modificación, la de solicitar esta forma de pago, cuyo plazo finalizará el 31 de diciembre de 2014. En cuanto a este asunto, el responsable de Hacienda ha asegurado que han sido 1.054 las personas que se han acogido a esta medida, y ha supuesto un ahorro a los ciudadanos de más de 23.000 Euros.
Tras la presentación de las Tasas y los Impuestos recogidos en las ordenanzas municipales de cara al próximo ejercicio, deberán ser aprobadas en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes 20 de Octubre.