Pasos para la desclasificación de las ‘huertas del Cidacos’

877

“Lo que estamos pidiendo es que se clasifique el suelo de forma que permita una óptima gestión y ordenación del territorio”

José Luis Rubio (Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente)

El Estudio Ambiental para la modificación del Plan Especial de Protección del Medio Natural de La Rioja, PEPMAN, que permitirá la desclasificación como suelo protegido de las huertas del Cidacos y una ordenación distinta en torno a las “huertas de ocio”, quedará a exposición pública durante 45 días. Así lo aprobó el Pleno Extraordinario celebrado ayer en el consistorio arnedano, en el que se aclaró que el medio competente en el que queda expuesto y sometido a informes o alegaciones es la Consejería de Política Territorial del Gobierno de La Rioja.
En este sentido, también se aprobó la exposición pública, en este caso en el Ayuntamiento, de la modificación puntual del Plan General Municipal en la redacción de su artículo 199, referido a los núcleos de población.
La idea, es continuar con la propuesta en la que se lleva trabajando desde hace varias legislaturas, a través de la cual las huertas del Cidacos podrán cambiar su clasificación y así, proteger las zonas que así lo merezcan por el PEPMAN. Se trata de un proceso largo cuyos frutos, el concejal de Ciudadanos, Pedro Marín, aún no ve claros. Y es que Marín aseguró que, a pesar de votar a favor de este trámite, no es tan fácil como quieren hacerlo ver desde el resto de grupos políticos, ya que el PEPMAN protege a numerosos municipios, no sólo a Arnedo, y consideró que éste, es un camino equivocado.
Por su parte, los concejales del Partido Riojano e Izquierda Unida apostaron por continuar apoyando este trámite, dado que así precisamente se protegerá debidamente el suelo que se deba proteger, estableciendo claramente los límites y los criterios de organización y ordenación del territorio en esa zona.
Del mismo modo, tanto el Concejal de Urbanismo José Luis Rubio como el Portavoz del Partido Riojano Jesús Gil de Gómez, pidieron el compromiso de Marín para que instara al Grupo Parlamentario de su Partido a apoyar y defender este asunto en el Parlamento de La Rioja cuando llegue el momento, a lo que Marín contestó con el mismo escepticismo, con el objetivo de no crear falsas expectativas entre los ciudadanos. Finalmente ambos puntos relacionados con este tema quedaron aprobados por unanimidad, en un Pleno Extraordinario que había comenzado con un minuto de silencio por el atentado de Estambul, y que aprobó también la Adhesión de Arnedo a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.