Positivo balance oficinas del SAC

835

“Estas oficinas suponen una herramienta de cohesión y vertebración territorial que garantiza la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos”

Alfonso Domínguez (Consejero de Administración Pública y Hacienda)

Desde el Gobierno de La Rioja han realizado un balance sobre el uso en 2015 de las Oficinas de Atención al Ciudadano que dependen del Ejecutivo Riojano y que están situadas en la capital y en las cabeceras de comarca. Según el responsable de este área, Alfonso Domínguez, las consultas realizadas por los riojanos han aumentado ligeramente, algo que destaca dada la implantación de la última sede en Alfaro, completando así la red que tenía prevista la Consejería para este servicio. En palabras de Domínguez, esta consolidación refuerza la idea de las Oficinas del SAC como una herramienta de cohesión y vertebración territorial que garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia”.
Durante su comparecencia el consejero ha señalado que continúan desarrollando la Administración electrónica para alcanzar la denominada “ciudadanía digital” sin dejar de lado la atención presencial que pretende llegar a toda la población.
En cuanto a las consultas realizadas, las más comunes son las referidas a este asunto, como la obtención de la firma electrónica o cuestiones sobre el uso de las aplicaciones, y le siguen temas como justicia, educación o direcciones y teléfonos. Si nos centramos en las oficinas situadas en las cabeceras de comarca, la agricultura y la ganadería son los asuntos más consultados, mientras que los servicios más utilizados son las declaraciones de la renta, las firmas electrónicas, las licencias de caza y pesca y las anotaciones registrales, que aumentan con respecto a 2014.
También crecen las consultas realizadas en la página web del Gobierno de La Rioja, así como las visitas a su cuenta de Twitter, a través de la cual también se han resuelto varias cuestiones.
Además, el consejero informó de que el estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja arrojan un resultado positivo, dado que los ciudadanos otorgan los máximos niveles de calificación a la atención recibida. Un estudio que ha analizado la opinión de 907 ciudadanos, que han valorado la claridad de la información facilitada, el asesoramiento, el tiempo de espera, la amabilidad y la disposición del personal para evitar desplazamientos, las instalaciones y la accesibilidad.