Positivo Balance Teatro Cervantes

757

“El balance de 2013 en el Teatro Cervantes se cerró en positivo, pero durante 2014 estos datos han aumentado a favor de las arcas municipales gracias al cine, lo que demuestra que los arnedanos quieren cine”.

Juani Hernández (Concejal de Cultura)

Si la pasada semana conocíamos los datos de la Biblioteca durante el pasado año 2014, esta semana la concejal de cultura, Juani Hernández, ha hecho balance del resto de centros municipales de esta área. Por las cibertecas municipales pasaron cerca de 3.500 personas, gracias en parte a los numerosos cursos que han acogido, con una principal incidencia los meses de junio, julio, octubre y noviembre. La edad media de los usuarios va de los 41 a los 65 años. En cuanto a la Casa de Arte, fueron 156 horas las impartidas a través de cursos y talleres, cerrando el año en positivo con unos gastos de 3.850 euros y unos ingresos de 4.116. Desde la concejalía de cultura han destacado la autofinanciación de los cursos impartidos, algo que se enmarca en la ley de estabilidad presupuestaria y que también ha sido posible en la Academia de Idiomas, que ha recogido unos ingresos de algo más de 12.000 euros frente a los 9.100 euros de gastos.
La Escuela de Música contó con 114 alumnos durante el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y junio de 2014. En este caso los ingresos por las matricula de los alumnos ascienden a 32.400 euros más 8.000 euros de ayuda recibida por el Gobierno de La Rioja. Sin embargo los gastos de la escuela de música ascendieron a 72.000 euros, diferencia que el Ayuntamiento ha subvencionado con el objetivo de fomentar los estudios musicales en la localidad.
En este sentido, el consistorio recibió otra subvención de la Consejería de Educación y Cultura de 10.260 euros para el festival de otoño ‘Arnedo y la música’. Merece una especial atención el Teatro Cervantes, y es que este centro cultural, acogió durante 2014 un total de 56 eventos y 45 proyecciones cinematográficas. Aunque los ingresos por espectáculos teatrales fueron deficitarios, se compensó con las citas de cine. Y es que el computo global de eventos en el Cervantes acumuló 80.720 euros de gastos frente a los 86. 968 euros de ingresos. Cifras que arrojan una diferencia de algo más de 6.000 euros a favor de las arcas municipales.
Ante estos datos, desde el Ayuntamiento esperan seguir en la misma línea y continuar creciendo si fuera posible. Como dato curioso, la película más vista de 2014 fue ‘Ocho apellidos vascos’ con casi 1300 espectadores, seguida de ‘La ladrona de libros’, ‘El Médico’, ‘La gran estafa americana’ y ‘La isla mínima’.