Presentado el proyecto “Arnedo es Historia”

828

“Si un pueblo pierde su memoria pierde absolutamente todo” 

Carmen Corral (Directora General Servicios Sociales)

El Hogar de Personas Mayores de Arnedo vuelve a ser ejemplo de inquietud, esfuerzo y dedicación a través del último proyecto que ha llevado a cabo y que el pasado viernes 14 de noviembre se presentó en el Teatro Cervantes. “Arnedo es Historia” es una iniciativa que, durante dos años han realizado desde el Archivo Municipal y quince personas nacidas en el primer cuarto del siglo XX. A través de entrevistas, sus protagonistas han dado a conocer emocionantes experiencias y entrañables vivencias, que han quedado recogidas en la página web www.memoria.arnedo.com Un valioso archivo etnográfico mediante el cual se pretende mantener y difundir la memoria popular de nuestra ciudad.
Canciones, refranes, apodos, recuerdos, modos de vida. Este proyecto reúne en la voz de sus protagonistas significativas anécdotas y experiencias de un gran valor histórico, que han quedado recogidas y alcance de todos los vecinos de Arnedo como memoria viva de la ciudad.
Pero unido a este proyecto, los asistentes que el pasado viernes llenaron el Teatro Cervantes pudieron disfrutar del arte, el desparpajo y la naturalidad de los miembros del Hogar de Personas Mayores de Arnedo en el ´’lipdub’ que han interpretado al ritmo de la canción “Resistiré” del Dúo Dinámico. Un vídeo musical en plano secuencia que recorre las instalaciones del Hogar arnedano y en el que han tomado parte 88 de sus miembros, 15 trabajadores y 5 niñss. Se trata del primer hogar riojano que graba un ‘lipdub’ que todo el que los desee pude ver en el Canal de Youtube del Gobierno de La Rioja. La Directora del Hogar, Mª Dolores Domínguez ha aplaudido esta actividad, apuntando que sus protagonistas, a pesar de su edad, tienen muchas cosas por hacer. Y eso es más que evidente. Muestra de ello son estos dos proyectos que se suman a una larga lista de iniciativas a las que nuestros mayores dan vida desde el Hogar arnedano, como reflejo de un incansable espíritu que día a día enriquece la vida social de la ciudad.