Proyecto Consolidación Castillo Arnedo

1399

“No nos vamos a inventar nada. Con los datos históricos que tenemos, se habilitará el edificio para visitas controladas, se harán las excavaciones arqueológicas previstas y, salvo dos plataformas interiores y la escalera de acceso, el Castillo no contará con elementos nuevos”

Esperanza Rabanaque (Arquitecta redactora del proyecto – “Rabanaque y Asociados”)

El Castillo de Arnedo vuelve a estar de actualidad gracias al proyecto de rehabilitación y consolidación que se ha presentado recientemente en el Ayuntamiento de Arnedo. Tras conseguir el 1,5% Cultural del Gobierno Central, lo que supone una financiación del 75%, este edificio cuenta ya con un plan que permita, en un futuro, hacerlo visitable para vecinos y turistas.
Este proyecto corre a cargo de “Rabanaque y Asociados”, estudio que ya se encargó de hacer el Plan Director del Castillo hace 6 años y cuya información les ha sido útil a la hora de redactar el documento actual de reforma. Aunque la Arquitecta Esperanza Rabanaque ha querido incidir en que lo más importante es consolidar la roca sobre la que se asienta, además de los muros, las fábricas y rellenar las grietas que hacen peligrar su estabilidad.
Aunque hay poca documentación escrita sobre los usos y la historia de este Castillo del siglo IX, se espera dar con más información una vez comiencen las excavaciones arqueológicas, que no arrancarán hasta que la base esté consolidada. El interior del Castillo contará con 2.000 metros cuadrados y hace un total de 9.500 contando toda la zona de actuación.
Se prevé que se instalen dos plataformas de grava en mallas confinadas de unos 100 metros cuadrados cada una en el interior, separadas por 4 metros de distancia que se salvan a través de unas escaleras que las unen. El acceso será el original del edificio, al que se accederá por una escalera desde la base. El entorno del Castillo contará con un paseo de 3 metros de anchura que recorrerá parte de su perímetro hasta un mirador. Se impermeabilizará el exterior y se conducirán las aguas para evitar la erosión y también tendrán presente la necesidad de vigilancia arqueológica permanente. Pero si en algo quiso hacer hincapié la redactora del proyecto fue en que la idea es realizar una rehabilitación basándose en la información histórica de la que disponen, sin crear nuevos elementos no documentados.
Desde el Ayuntamiento de Arnedo se sienten satisfechos por la redacción de este documento, cuyos paneles explicativos estarán a la vista de los ciudadanos en el hall del Consistorio.
El proceso de licitación de las obras ya está en marcha y cuenta actualmente con 13 empresas aspirantes. El plazo de ejecución es de 18 meses, y una vez finalizada la reforma, la idea es realizar visitas guiadas y controladas al Castillo y a su interior, que tendrá aforo limitado, donde se explicará la información histórica con la que cuentan y los datos que aporten las excavaciones arqueológicas. Este es, en definitiva, un paso más en la recuperación de nuestro Castillo como elemento turístico, que pondrá en valor el patrimonio de la ciudad y que permitirá a ciudadanos y visitantes echar la vista atrás, conocer parte de la historia documentada de este emblema histórico de Arnedo, y por qué no, adentrarse en cuantas aventuras les permita su imaginación.