Proyectos de cooperación al desarrollo

646

” A través de estos proyectos de cooperación al desarrollo los fondos de los arnedanos se están transmitiendo a través de misioneros, personas y ONG´s arnedanas que trabajan en distintos puntos del planeta”

Juan Antonio Abad (Alcalde de Arnedo)

El equipo de Gobierno ha dado a conocer los Proyectos de Cooperación al desarrollo en los que el consistorio colabora con un cantidad de casi 70.000 euros, que supone un 0,6 % del presupuesto municipal. En concreto la Concejal de Servicios Sociales, Mª Antonia Pérez Medrano, ha detallado los cinco proyectos en los que Arnedo participa. Concretamente se destinan 10.000 euros a la ONG Huauquipura, para a través de los arnedanos Beatriz Bañuelos y José Antonio Abad, acondicionar siete ludotecas con capacidad para uno 200 niños y adolescentes en la zona de Sucumbios, en Ecuadro.
A la Asociación Rioja Baja Solidaria se le otorgan 12.073 euros para la construcción de depósitos de zinc para la recogida de agua en los campamentos saharauis en Farsia. Otro de los proyectos con los que colabora el Ayuntamiento a través de la asignación de 13.300 euros es el del Hogar Santa Mónica en Fortaleza, donde trabaja el misionero agustino recoleto José Alberto Moreno, y donde se quiere construir aljibes para recoger aguas de lluvia. 14.000 euros va a parar al acondicionamiento de la escuela de primara y un pozo de agua en Mapfuno, en África, donde se encuentra el también misionero Carmelo Pérez Aradros. Por último, al padre Lope Ruiz que trabaja en Veracruz, México, se le hace entrega de 11.470 euros para su proyecto de casitas para familias en situaciones difíciles. A todas estas cantidades se suman los 8.942 euros que el consistorio arnedano entrega al Fondo de Cooperación de La Rioja.
En la presentación de estos proyectos el alcalde, Juan Antonio Abad, reconocía que en esta legislatura, y debido a la situación económica actual, se ha dejado de asignar el 0,7% ya alcanzado en su día a cooperación al desarrollo, pero ha indicado que el objetivo es volverlo a recuperar.

Por su parte, el PSOE de Arnedo ha manifestado a través de una nota de prensa que, tras una legislatura en la que no se ha llegado al 0,7%, prometer ahora que se va a alcanzar, a un mes y medio de las elecciones, es ‘de un oportunismo electoral llamativo’. Los socialistas instan al alcalde a trabajar cuando se realizan los presupuestos municipales y a contemplar el 0,7% para cooperación al desarrollo.