Reorganización de transporte sanitario

660

Desde el Gobierno de La Rioja aseguran que no se producirá ninguna merma en el servicio urgente de ambulancias

El director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor, se reunieron ayer en Arnedo con la Plataforma de Sanidad Riojana Igualitaria para explicarles cómo afectará a esta comarca la reordenación que está previsto realizar en el servicio de transporte sanitario y que según han asegurado no producirá “ninguna merma en el servicio urgente de ambulancias”.
En esta reunión, Rábade y Sáenz Pastor explicaron que los cambios introducidos en el pliego con los criterios para adjudicar el nuevo contrato del trasporte sanitario, tanto urgente como general, responden a la necesidad de reorganizar el servicio para incrementar su eficacia, teniendo en cuenta el análisis realizado de su funcionamiento durante los últimos años y la población a la que atiende. En este sentido, han indicado que la población de La Rioja ha disminuido en 9.791 habitantes entre 2010 y 2015 y el número de servicios de transporte sanitarios realizados fueron 18.715 menos en 2015 que en 2010.

La novedad de esta reorganización, según ha explicado la directora general de Prestaciones, es que se diferencian los vehículos destinados a urgencias y emergencias, que serán gestionados por el 061, de aquellos que realizan desplazamientos programados. En concreto, en Arnedo, ha explicado que se mantendrán los dos vehículos que venían prestando servicio hasta ahora. Por un lado, la ambulancia de Soporte Vital Básico, encargada de atender las urgencias y emergencias 24 horas al día los 365 días del año, y, por otro, la ambulancia convencional no asistencial.
Hasta ahora, el uso de esta ambulancia convencional no asistencial era compartido con el 061 y, por lo tanto, realizaba tanto servicios urgentes como programados, 24 horas al día los 365 días del año. Sin embargo, a partir de ahora, esta ambulancia realizará servicios no urgentes durante 12 horas diurnas de lunes a viernes, que se corresponderán con los horarios en los que se realizan las consultas y tratamientos. Así, cuando en Arnedo se produzca una emergencia que requiera más medios de los disponibles en la localidad en ese momento, el 061 se encargará de gestionar la atención con los medios necesarios para atender dicha situación.

Según manifiestan desde el Gobierno de La Rioja, este procedimiento es el recomendado por las sociedades profesionales y científicas, que consideran más eficaz que sea el centro coordinador de emergencias el encargado de gestionar los medios para dar respuesta a las necesidades que en cada momento se pueden ir presentando.
Por su parte y tras la reunión mantenida, desde el movimiento ciudadano Sanidad Riojana Igualitaria sí han querido mostrar su opinión con respecto a este pliego, y a través de las redes sociales, consideran que hay una merma más que evidente en los servicios para Arnedo y su comarca. Y aseguran no entender por qué se pretende iniciar un nuevo contrato de servicio de ambulancias con menos recursos que los que hay actualmente, cuando además está a punto de aprobarse la Libre Elección de Médico, Especialista y Hospital, que supondrá un mayor número de traslados.