“Sanidad Riojana Igualitaria” se reunió con Pedro Sanz

750

“Queremos trasladar la percepción ciudadana de la sanidad en La Rioja Baja a los dirigentes, para que no pierdan esa perspectiva y conozcan la situación real”

Laura Solana (Sanidad Riojana Igualitaria)

El movimiento ciudadano “Sanidad Riojana Igualitaria” se reunió el pasado viernes con los responsables políticos del Gobierno de La Rioja. Las arnedanas, acompañadas por el Alcalde, al que deben y agradecen la celebración de la reunión, expusieron sus propuestas y objetivos ante el Presidente Pedro Sanz y el Consejero de Salud José Ignacio Nieto. Un encuentro en el que les entregaron un dossier con casos reales de riojabajeños, además de los 3 objetivos de la formación, 8 peticiones concretas y una base legal que según aseguran, les ampara.
Ante la defensa por parte de la plataforma de la libre elección de especialistas, desde el Ejecutivo Regional aseguraron que si así fuera, habría algunos doctores que saturarían sus listas de espera, mientras que otros médicos se quedarían sin apenas pacientes que atender, algo en lo que coincidían con el Comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra; por ello, creen que se debería buscar una solución eficaz para que esto no ocurra, aunque desde “Sanidad Riojana Igualitaria” defienden ante todo el derecho del paciente a decidir.
En cuanto a la homogeinización de trato, el movimiento le trasladó al gobierno regional su preocupación por las diferencias entre el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra en relación a tiempos de ingreso. En este sentido la respuesta fue que “son los profesionales del centro los que toman este tipo de decisiones“.
Otro de los objetivos de esta plataforma ciudadana es que se dote de más medios humanos y materiales a la Fundación Hospital de Calahorra, ya que aseguran que son conscientes de que el de Calahorra es un hospital comarcal, no regional, aunque reconocen que la reducción de personal y de medios físicos también ha sido importante, algo que el Comité de Empresa ya ha denunciado en varias ocasiones.
En el dossier entregado, la plataforma establece 8 peticiones al Gobierno de La Rioja: la libre elección de centro sanitario sin restricciones, informar a los sanitarios sobre este derecho, la libertad del facultativo de derivar al paciente al centro que crea oportuno, informar sobre ello a las ambulancias, e informar sobre las especialidades que están in-situ en la Fundación
Hospital de Calahorra para que los médicos de Atención Primaria puedan derivar a los pacientes a uno u otro centro según la presencia de estos especialistas.
Desde “Sanidad Riojana Igualitaria” solicitan también que se replanteen los servicios que ofrece la Fundación Hospital de Calahorra, aumentar la dotación de ambulancias, no suspender tratamientos a quienes piden una segunda opinión, y la participación de alcaldes de cabeceras de comarca en el Patronato de la Fundación, además de que cuente con una representación ciudadana y del comité de empresa. En este sentido el movimiento ciudadano pidió también una mayor transparencia en cuanto a la división del gasto.
Según las portavoces del movimiento, el Presidente Pedro Sanz aseguró que ya se había dado la orden para que desde urgencias se pueda derivar a Logroño o a Calahorra según lo estime el médico de turno, aunque las arnedanas afirman que han preguntado en el Centro de Salud de Arnedo y no tenían conocimiento sobre esta orden.
La sensación que les acompañó en todo momento durante la reunión según sus propias palabras es la de que “había mucha prisa” y que se palpaba “cierto nerviosismo” en el ambiente.
A partir de ahora, la plataforma ciudadana está a la espera de que el Gobierno de La Rioja ofrezca una respuesta por escrito, para lo cual dan de plazo hasta el 27 de marzo. Según sea el resultado, “Sanidad Riojana Igualitaria” desarrollará unas u otras acciones, asegurando que no van a parar hasta cumplir sus objetivos. Aclaran también que no están en contra del personal sanitario y que no quieren cerrar la Fundación Hospital de Calahorra, únicamente que la doten como es debido para que pueda prestar un servicio eficaz a los pacientes, con los medios humanos y materiales necesarios. En este sentido, el Consejero de Salud José Ignacio Nieto aseguró que este centro hospitalario “está mejor que nunca”.