Semana Social de Cáritas

729

“Aunque se han mejorado cosas, los Objetivos del Milenio no se han cumplido, y aún queda mucho trabajo por hacer”

Pilar Castillo (Miembro de Cáritas Parroquial)

Del 9 al 13 de marzo Cáritas Parroquial celebrará su “Semana Social”. Un conjunto de charlas que tratan de acercar los problemas actuales de la realidad de nuestro país a los ciudadanos, con el fin de ser más conscientes y solidarios a la hora de buscar soluciones. Este año, la crisis continuará siendo el tema central, aunque tratado desde diferentes perspectivas, tanto la económica como la social. Y es que, según anuncian desde Cáritas, el propio Papa Francisco ha aumentado el periodo de los “Objetivos del Milenio” que vencen este 2015 con el tiempo estimado para su cumplimiento. Según Pilar Castillo, miembro de Cáritas Parroquial, a pesar de que hay cosas que han mejorado, aún hay mucho trabajo por hacer.
Así, el lunes 9 a partir de las 20.30 horas el sacerdote Celestino Fernández hablará de los retos que se plantean; el martes 11 el profesor Alberto Juarez Castello tratará de responder a la pregunta “¿estamos saliendo de la crisis?”, también a partir de las 20.30 horas , y el miércoles día 11 a la misma hora, será el profesor Fernando Antoñanzas quien hable sobre las conclusiones del informe FOESA sobre la exclusión social, ya que según estos datos, en nuestro país se ha incrementado la brecha entre los ricos y los pobres, con un considerable aumento de la desigualdad y el peligro de exclusión social de más familias.
La “Semana Social” de Cáritas finalizará el viernes día 13 de marzo con la proyección de la película “Dos días y una noche”. Un largometraje al que el Párroco Tomás Ramírez invita a todos los ciudadanos, especialmente empresarios y obreros. En este sentido, Ramírez ha alertado sobre las condiciones de algunos trabajadores de nuestra ciudad que, a pesar de contar con un empleo, ni la duración ni la remuneración ofrecen a algunas familias la seguridad ni la cobertura de sus necesidades básicas. El Párroco recuerda que si los empresarios pudieran dar un sueldo digno a 40 o 50 inmigrantes, la labor sería mucho mayor que la que hacen en otros países organizaciones como la propia Cáritas. Por ello, recuerda que los españoles, también tuvimos que emigrar en su día.
Desde Cáritas Parroquial continúan en la labor social de ayudar a quienes lo necesitan. Y con el objetivo de cumplir el lema “No les des el pez, enséñales a pescar”, siguen ofreciendo cursos como el de Guarnecido, con gran éxito entre los vecinos de Arnedo. En este caso, quieren realizar cursos de afianzamiento de conocimientos y adquisición de destreza, con el fin de tener una mayor experiencia y por ende, más posibilidades, a la hora de encontrar un empleo en nuestra ciudad. Por ello, piden la colaboración de quienes tienen tiempo y pueden ayudar guiando y dirigiendo estos cursos.
Otra de las acciones que quieren desempeñar desde este colectivo es el desarrollo de huertos sociales, emulando los proyectos existentes en Calahorra y Ezcaray promovidos por Cáritas. Ya tienen la cesión de algunos terrenos por parte de los propietarios, para que se puedan cultivar por parte de familias necesitadas. También en este caso requieren a personas que les guíen en cuanto a conocimientos, no sólo de los lugares donde comprar las plantas, sino de conceptos como las épocas en las que se plantan cada una de las especies escogidas, los derechos de regadío, el momento de la recolección, o la productividad de cada producto.
Desde este colectivo solidario invitan a todos los arnedanos que quieran colaborar a que se pongan en contacto con ellos. Además, animan a todos a que acudan a la “Semana Social”, con el fin de concienciarse sobre la realidad y tener un mayor conocimiento sobre lo que cada uno puede hacer para aportar su granito de arena. Algo de lo que en Cáritas Parroquial pueden sentirse orgullosos, ya que facilitan, en la medida que pueden, la vida de aquellos que lo necesitan.