NUEVA IMAGEN PUERTA DEL CINTO

1327

Terminados los trabajos de restauración de la Puerta del Cinto

La Puerta del Cinto se reabierto una vez que han culminado los trabajos de restauración de esta estructura conocida también como el Arco de las Nieves, por albergar en su parte superior una imagen de la Virgen. Esta significativa puerta es la última huella visible de la muralla tras la que se protegían los arnedanos siglo atrás y de ahí su significativa importancia para la ciudad. Ubicada en el cruce de las calles Isidoro Gil de Muro y Conde, es una de las salidas del tráfico rodado del casco antiguo. Ese uso, el paso y erosión del tiempo y de la climatología habían deteriorado el estado de esta estructura de sillería de finales del siglo XIII o inicios del XIV.
Con una subvención de 5.508,32 euros del Gobierno de La Rioja y una partida del Ayuntamiento arnedano de 2.410,92, la Brigada municipal de Obras y servicios ha realizado en las últimas semanas los trabajos para su recuperación y consolidación.
Estas labores han consistido en reparar los sillares desgastados, picar y retirar el cemento que cubría parte sus pilares, haciendo aparecer de nuevo el aspecto original de la puerta. También se ha llevado a cabo la sustitución y reparación del tejado y queda pendiente retirar el cableado que afeaba su aspecto. De este modo, la Puerta del Cinto ha recuperado una imagen más propia de su uso original, el de la originaria puerta amurallada de acceso a la ciudad.