PISAR COMO UN LAGARTO

1167

El CTCR desarrolla unas suelas inspiradas en el Gecko

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja se ha inspirado en los pies del lagarto ‘gecko’ para mejorar el coeficiente de fricción de las suelas antideslizantes. En concreto, ha estudiado “la sorprendente adhesividad de los filamentosos pies de este curioso lagarto” para desarrollar un calzado de uso profesional.

Según la información del CTCR, el Gecko es un tipo de lagarto capaz de subir superficies verticales, sin utilizar pegamento ni adhesivos químicos ni ningún tipo de succión. Este hecho ha llamado la atención del equipo de I+D+I del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y, concretamente, a su personal experto en nanotecnología que lo ha utilizado como objeto de estudio para su aplicación en el sector calzado. De hecho, la presencia de estructuras nanométricas en la parte inferior de sus pies, les proporcionan la asombrosa capacidad de poder caminar sobre una amplia variedad de superficies.
Y esta gran propiedad de los Geckos ha servido para la puesta en marcha de un nuevo proyecto que el CTCR está llevando a cabo junto a la empresa calzados Mendi, dedicada desde 1953 a la fabricación nacional de calzado de seguridad para cada sector profesional.
El estudio en sí consiste en el diseño de un buen material antideslizante para zapatos y botas de seguridad. Para ello, los nanotecnólogos están analizando previamente la aplicación del concepto de anti-resbalamiento que emplea este reptil y su viabilidad para el desarrollo de suelas que imiten la geometría y el funcionamiento de los pies del Gecko.