Talleres de Consumo

1165

“El objetivo es enseñar a los niños a gestionar su tiempo libre”

Amagoia Sádaba (Estudio y Gestión de Programas Sociales)

Los Talleres de Consumo suponen una herramienta básica para iniciar a los niños y niñas arnedanos en esta materia. Como cada año, los colegios arnedanos dedican parte de sus horas a ofrecer a los más pequeños algunas pautas que les serán muy útiles de cara a la actualidad, pero también al futuro.
El Colegio Sagrado Corazón ya obtuvo su formación, y el Delgado Clavete lo hará mañana viernes y el próximo lunes, ayer y hoy era el turno del Colegio de La Estación, hasta donde nos hemos desplazado para observar uno de estos interesantes y didácticos talleres.
Este año, los asuntos que se tratan son la salud y la seguridad. En el caso que nos ocupa hoy, informan a los alumnos de 3º sobre el “Ocio y tiempo libre”.
El objetivo de este taller en concreto es motivar a los pequeños de forma didáctica y entretenida en el aprendizaje de ciertas pautas a la hora de gestionar sus horas libres, y los hábitos que han adquirido o aquellos que pueden adquirir para mejorar sus capacidades para gestionarlo, qué actividades son más adecuadas para ellos, y cuáles deben evitar. Y son los propios pequeños los que nos cuentan cuánto tiempo libe tienen, asegurando que es mucho.
Pero el taller se desarrolla también en otras aulas. En el caso de 1º de primaria se imparte el curso “Accidentes infantiles en casa con productos de consumo”, y en el caso de 5º, “Seguridad de los productos: videojuegos y teléfonos móviles”.
La idea, en el conjunto de estos talleres, es educar a los niños y niñas arnedanos en el consumo responsable, objetivo que se marcan desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Videojuegos, móviles y tablet son las palabras que más utilizan los pequeños al hablar de su tiempo libre. Y es que las nuevas tecnologías están a la orden del día, aunque también realizan actividades al aire libre como pasear, jugar o practicar algún tipo de deporte.
Durante la hora que dura el taller, los pequeños realizan varias actividades enmarcadas en este ciclo didáctico. Una manera de afianzar los conocimientos entre los alumnos, y ofrecerles algunas pautas para que actúen de forma responsable ante su tiempo de ocio.