Visita al CTCR

1253

González Menorca ha conocido de primera mano los proyectos que se están llevando a cabo en el Centro Tecnológico del Calzado

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, se desplazó el pasado lunes 14 de septiembre hasta al Arnedo para visitar las instalaciones del Centro Tecnológico del Calzado, donde se reunió con el presidente del centro y de AICCOR, Basilio García, y con el director gerente del centro, Javier Oñate. Un encuentro que sirvió para que la consejera conociera de primera mano los proyectos que se está llevando a cabo, así como para manifestar su compromiso de apoyo a la investigación.
Por su parte, el presidente del Centro Tecnológico y de AICCOR, Basilio García, explicó que actualmente se están desarrollando 29 proyectos en áreas diversas como la nano-tecnología, la mecánica o el prototipado. De ellos, seis son de ámbito nacional, uno internacional y 22 son proyectos regionales. Importantes actuaciones, ya que tal y como señaló García, la investigación, y también la formación, son fundamentales para un sector como el del calzado.
Desde su apertura, en el año 2007, el CTCR ha desarrollado más de 150 proyectos de innovación, como un nuevo calzado de uso profesional totalmente conductor; unas novedosas zapatillas inteligentes de alta gama para ciclistas, que monitorizan el rendimiento del deportista o, incluso, las primeras ‘flip-flop’ recicladas con suela fabricada a partir de residuos de neumático fuera de uso, sin necesidad de emplear aglomerantes ni otro tipo de materiales. El CTCR está formado actualmente por un equipo de 24 trabajadores. Cuenta con más de cien socios y ha contribuido a posicionar a su sector como uno de los más activos en La Rioja en el ámbito de la I+D, con un peso destacado sobre el conjunto del país.
En otro orden de cosas, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, área que esta legislatura asume las competencias de Cultura y Turismo, aprovechó su estancia en Arnedo para visitar los distintos espacios en donde se va a desarrollar el año que viene la exposición ‘La Rioja, Tierra Abierta’. En este sentido, Leonor González explicó que aunque se está actuando en los distintos escenarios que albergará la muestra, todavía hay que establecer cuando se llevaría a cabo su inauguración.