El embajador de Taiwán visita el CTCR

875

“Taiwán tiene una notable industria de calzado, especializada en calzado deportivo. El sector riojano puede diferenciarse con respecto al resto del mercado explotando, por ejemplo, el zapato de cuero con un atractivo diseño”

Simon Shen-Yeaw Ko (Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España)

El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España, Simon Shen-Yeaw Ko, está visitando La Rioja, y en la jornada de ayer mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, en el que también tomaron parte las consejeras de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore Ferrer. Tras este encuentro, en el que Ceniceros elogió la apuesta de Taiwán por su avanzada industria de alta tecnología, el embajador taiwanés visitó el Centro Tecnológico del Calzado en Arnedo, donde pudo comprobar de primera mano los últimos adelantos en materia tecnológica con los que cuenta este sector puntero en nuestra comunidad autónoma.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico recordó que el sector del calzado es uno de los productos que más se venden fuera de nuestras fronteras. Concretamente en 2015 vendió por valor de 189,69 millones de euros, un 7,09% más que el año 2014. Francia lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos es el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial. Del mismo modo, ha indicado que el calzado riojano y sus componentes se venden en muchos más países por todo el mundo, como es el caso de Taiwán. En concreto, el calzado y sus componentes son el tercer grupo de productos que en mayor medida adquiere el mercado taiwanés al riojano. En este sentido, Simon Shen-Yeaw Ko apuntó la especialización como uno de los aspectos a tener en cuenta para que el calzado riojano se abra camino en el mercado de Taiwán.
En esta visita también estuvo presente en representación de la Asociación de Amigos de Taiwán, creada desde el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Abad, quien propuso el parque empresarial de La Maja, como un lugar atractivo para recibir inversiones taiwanesas, es especial aquellas relacionadas con su primer sector exportador, el de las pantallas planas y luces led.