Preacuerdo Sector Calzado

991

“Es la primera vez en 17 años que se incluye en el convenio la reducción del cómputo anual de horas de trabajo, y el texto mejora los convenios anteriores, no se pierden derechos”

Diego Belón (Responsable Sector Calzado CCOO)

El sector del calzado cuenta ya con un preacuerdo entre sindicatos y patronal. Se trata de un texto que mejora los convenios anteriores, en el que los trabajadores no pierden derechos, y que incluye por primera vez en 17 años la reducción de las horas de trabajo anuales. Así lo anunciaron los responsables de Comisiones Obreras y UGT del sector, quienes se felicitaban por haber llegado a un acuerdo y haberse mantenido firmes.
Este convenio contempla el incremento salarial del 1% en 2016, el 1,2% en 2017 y el 1,3% en 2018, con la revisión salarial del IPC sobre el 2%, prácticamente como en textos anteriores. Además de la citada reducción de horas anuales, 4 en 2017 y 4 más en 2018, se promoverá el contrato relevo, y se contempla el permiso no retribuido para fallecimiento de personas de consanguinidad en tercer grado, así como un permiso retribuido de un día por boda de primer grado de consanguinidad. Se modificará el artículo 27.11 para evitar conflictos y ambigüedades, y se negociarán los ERE’s y la transformación de fijos a fijos discontinuos, otra de las reivindicaciones de los sindicatos para que dicha modificación no se hiciera arbitrariamente por parte de la empresa.
El Convenio tiene previsto firmarse el próximo 20 de junio en Madrid y proporcionará estabilidad al sector durante tres años.