El politólogo Pablo Simón hablará de ‘Los Sucesos en la Segunda República’ este sábado en el Cervantes

403

El próximo sábado 16 de octubre darán comienzo los actos previos a la conmemoración del 90 aniversario de los ‘Sucesos de Arnedo’. El recién creado colectivo “5 de enero, Memoria y Dignidad”, presenta la programación con la que tratará de acercar a la sociedad a través de charlas, conciertos y conferencias a una comprensión más clara de los ocurrido el 5 de enero de 1932.

Como inicio a esta programación, el politólogo natural de Arnedo Pablo Simón ofrecerá una conferencia titulada ‘Los Sucesos en la Segunda República’, en la que hablará del contexto en el que se dieron estos conflictos en los años 30, la situación política y social después de la dictadura de Primo de Rivera y las causas y consecuencias que provocaron estos ‘Sucesos’. Todo ello, desde un punto de vista riguroso y con la distancia que hoy se tiene de lo ocurrido en aquellos agitados años.

Se conoce como Sucesos de Arnedo a los acontecimientos que se produjeron en Arnedo el martes 5 de enero de 1932, en los que murieron once personas por disparos de la Guardia Civil y treinta personas resultaron heridas. Un mes antes se había aprobado la Constitución de 1931, se había nombrado a Niceto Alcalá Zamora presidente de la Segunda República Española. Los ‘sucesos de Arnedo’ cierran una ‘semana trágica’ en el bienio reformista de la Segunda República Española que se iniciaron con los Sucesos de Castilblanco.​

La cita, enmarcada en la programación del festival de cine Octubre Corto, tendrá lugar a las doce del mediodía en el Teatro Cervantes.