García califica este curso político de positivo pese a las dificultades

629

El Alcalde de Arnedo, Javier García, ha realizado balance del curso político 2020-2021. Un curso “complicado y difícil por la situación de la pandemia del coronavirus”.

curso político

Pese a ello, de estos meses también destaca la puesta en marcha del plan ‘Activa Arnedo’, con inversiones que buscarán mejorarán la ciudad en diferentes ámbitos.

Para paliar los efectos económicos de esta pandemia mundial, el alcalde ha recordado las medidas que se pusieron en marcha para ayudar a las familias y reactivar la economía. Se aplazó el pago de tributos y se incrementaron los programas de emergencia social y los convenios con las entidades que trabajan en esta línea.

Se dieron ayudas directas y kits de desinfección, se peatonalizó el anillo centro de la ciudad, y se eliminó la tasa de terrazas en 2020, reduciéndose al 50% en 2021. “Un total de 360.000 euros municipales complementarios se han destinado a paliar las consecuencias económicas de la COVID-19. A ellos se han sumado otras ayudas y complementos económicos tanto autonómicos como estatales, ha manifestado García.

Trabajo pese a la pandemia

A pesar de la situación sanitaria, el primer edil municipal ha explicado que la actividad en este curso político no ha parado. Todo ello, a través de diversas actuaciones, como la urbanización integral de la calle Delicias o la modernización del polígono Planarresano. También destaca la nueva zona wifi en el Parque del Cidacos y la zona deportiva, y la segunda fase de las Cuevas de los Cien Pilares.

García también ha destacado la reforma del edificio de vestuarios, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana Arnedo 20-30, el derribo y limpieza en torno al inmueble de Carrera, 13 y la remodelación integral de los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete

‘Activa Arnedo’

En materia de inversiones, el Alcalde ha definido el plan ‘Activa Arnedo’ como “una oportunidad histórica para modernizar la ciudad”. Un plan con varias líneas de actuación que se nutre de los remanentes de tesorería, distintas administraciones a nivel europeo, estatal, autonómico y local.

En este sentido, García ha destacado que varias actuaciones ya están finalizadas. Otras se encuentran en plena ejecución. Entre ellas, los patios del colegio Antonio Delgado Calvete o el traslado del Museo de Ciencias Naturales al Nuevo Cinema.

El alcalde también ha hecho referencia al Arnedo Shopping Factory o a la reforma integral de las calles Carrera y San Miguel. Estas se encuentran ya adjudicadas a falta de firmar el contrato que de inicio a las obras. La instalación de iluminación LED de Casco Antiguo está pendiente de adjudicación definitiva.

Otras actuaciones enmarcadas en este ‘Plan Activa’ se encuentran en plazo de presentación de ofertas. Destacan la obra de consolidación de la Casa Bobadilla o las calles Isidoro Gil de Muro y Hermano Lino. Asimismo, se unen las obra de los accesos Norte, que licita y ejecuta el Gobierno de La Rioja.

Además, Javier García también ha anunciado que en próximas semanas se comenzara a trabajar en la licitación de las calles  Cuevas de Santiago y San Pedro, en el Museo del Calzado o en la mejora del polígono Renocal. Actuaciones a las que más adelante se sumarán la ejecución nueva piscina recreativa o el parte calistenia.

Balance positivo

En definitiva, para Javier García el balance de este curso político ha resultado positivo, a pesar de las dificultades. También ha querido destacar a su equipo “que trabaja con intensidad para mejorar la ciudad, alejados del ruido y de las crispaciones de algunos partidos que aprovechan la dramática situación de pandemia para intentar ganar unas elecciones en dos años”.