Álvaro Hernández, tercer premio Concurso ‘Medio Ambiente La Rioja’

917

‘Es una foto que impacta porque parece que es una culebra grande pero es una culebrilla de 10-15 centímetros, no más, la típica culebra de agua’

Álvaro Hernández (Fotógrafo)

Captar con el objetivo de la cámara cualquier imagen que refleje las características de la fauna silvestre de La Rioja, su comportamiento o la relación que existe entre hombre y animal. Ese ha sido el reto que ha planteado este año a los aficionados a la fotografía el VIII Concurso Fotográfico Medio Ambiente de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han dado a conocer el fallo de esta última edición en la que el reto era más complicado que en años anteriores, ya que la fotografía de fauna implica controlar mucho más detalles técnicos como la apertura y velocidad de obturación; para capturar la verdadera belleza de una especie. En total, han participado en el certamen 126 fotógrafos de toda España que han aportado 544 fotografías de especies animales que residen de manera permanente o temporal en el territorio riojano de forma silvestre, no doméstica. Y de entre todos estos trabajos se encuentra el del arnedano Álvaro Hernández que ha sido merecedor del tercer premio, valorado en 1.000 euros, gracias a una instantánea de una inquietante y enigmática culebra bastarda.
La segunda imagen premiada, con una dotación de 2.000 euros, pertenece a Eduardo Ruiz, vecino de Lardero, que capturó con su objetivo la belleza del instante en el que un ejemplar de aguilucho cenizo se posa sobre un campo de colza en flor. El primer premio de 3.000 euros ha sido para el logroñés Gonzalo Barrio con una original y sugerente fotografía de una mantis religiosa que parece asomarse por encima de una hoja y que lleva por título ‘¿Quién anda por ahí?’.
Por su puesto, felicitamos a nuestro vecino Álvaro Hernández por ese gran trabajo que le ha dado el tercer premio de este prestigioso concurso, que llegará al Centro de la Fundación Caja Rioja Bankia de Arnedo, a través de una exposición itinerante, del 2 al 15 de septiembre.