‘Barcos’ en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia

740

Los ‘barcos’ atracan en el Centro de la Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo

Una réplica del Titanic de 1912, barcos vikingos, un galeón español del siglo XVI, una embarcación birreme romana o la carabela Santa María son algunas de las maquetas que se pueden ver estos días en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo. Se trata de una importante colección de maquetas de barcos a escala que el arnedano José Mª Ruiz Alejos ha ido realizando a lo largo de los años. Una exposición con la que este coleccionista ha querido rendir un especial homenaje al navegante cántabro, Juan de la Cosa, fundamental en el descubrimiento de América.

Más de quince años lleva José Mª Ruiz Alejos desarrollando esta afición, que además dar como resultado estas detalladas y espectaculares maquetas, le aporta grandes dosis de relajación, destreza y agilidad mental.
Una exposición que nos acerca la historia de la navegación a una zona de interior, y es que este arnedano siempre se ha sentido atraído por el mundo marítimo y naval, en el que se ha sumergido no sólo a través de la lectura, sino también confeccionando las réplicas de algunos de los barcos más emblemáticos que surcaron río y mares.
Durante estos días, estas llamativas maquetas ocupan la sala principal del centro, todas ellas acompañadas además de una descripción completa de sus características y sus viajes más representativos. De entre todas ellas, su creador también tiene su favorita. El San Mateo, por su vinculación con Arnedo, es uno de los ejemplares que más le gustan a su creador.
Esta interesante muestra ha despertado la curiosidad de numerosas personas que se han acercado hasta el centro para poder observarla con detenimiento, no en vano, se ha convertido en una de las exposiciones más visitadas de este espacio cultural. Aún así, si todavía no la han visto o quieren seguir disfrutando de ella, los barcos permanecerán amarrados en el Centro de la Fundación Caja Rioja Bankia hasta el próximo 26 de abril.