Convenio Servicios Sociales 2015

671

“Lo que tratamos a través del Programa de Ayuda a domicilio es ajustarnos a las necesidades que valoramos y un poco a las características del municipio”

Mª Antonia Pérez-Medrano (Concejal Servicios Sociales)

Una cantidad de más de 426.000 euros destinará el Gobierno de La Rioja al área de Servicios Sociales dentro del convenio que mantiene con el Ayuntamiento de Arnedo para esta año 2015. Un presupuesto que irá destinado a programas de prevención, de apoyo jurídico a las familias o de emergencia social. Aunque sin duda el programa en el que más dinero se invierte y el más solicitado es el de Ayuda a Domicilio. La concejal de esta área, Mª Antonia Pérez-Medrano, ha querido explicar con detalle algunas de las características de este proyecto, dirigido no sólo a personas mayores o dependientes, sino también a menores en situación de riesgo social o personas y familias en riesgo de exclusión social.
Uno de los aspectos más interesantes de este programa y, que la edil del consistorio arnedano ha querido dar a conocer, es el tipo de actuaciones que cubre como las dirigidas al cuidado y aseo personal. Pero también hay otras tareas que cubre el programa de ayuda a domicilio como el lavado, planchado y repaso de la ropa, la compra, e incluso, el cocinado de alimentos.
Otro de los programas a los que también se puede acceder es el de ‘respiro familiar’,que da la posibilidad de que un auxiliar se acerque a casa del usuario para ofrecerle compañía durante unas horas o sacarlo de paseo por la calle.
Para optar a estos y cualquiera de los programas del área de servicios sociales del ayuntamiento es necesario una valoración previa. El trabajador social, los familiares y el propio usuario determinarán el tipo de programa que mejor se adapte a sus circunstancias. Proyectos y actuaciones integrados en el Programa de Ayuda a Domicilio, que tras quedar acordado con el Gobierno de La Rioja, es el Ayuntamiento de cada municipio quien lo define en función de las necesidades de su población.