Curso danzador de gigantes

1790

“Creemos que es importante mantener las tradiciones, y en este caso más con los dos nuevo gigantes que tiene la ciudad de Arnedo”

Anastasio Gil de Muro (Presidente Peña La Chispa)

Desde hace tres años la concentración de gigantes organizada por la Peña La Chispa se ha convertido en todo un reclamo para arnedanos y visitantes, debido a la vistosidad de esta cita que, con la presencia de comparsas de gigantes de diferentes municipios, llevan a cabo durante las fiestas de San Cosme y San Damián.
Este hecho ha motivado que esta peña arnedana, de la mano del Consejo de la Juventud, proponga la organización en Arnedo de un curso de danzador de gigantes. Un semilla que si germina podría dar como fruto la creación de una comparsa arnedana.
Si el curso contara con un mínimo de 15 alumnos se impartiría, por los miembros de alguna de las comparsas invitadas a la concentración arnedana, a partir de la segunda quincena de octubre durante los sábados por la mañana. El curso es gratuito y para participar tan sólo es necesario tener 16 años de edad. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el próximo 12 de octubre en el Centro Joven. Desde el Consejo de la Juventud no han dudado en animar a los jóvenes a participar en esta iniciativa que han aplaudido y que esperan salga adelante, ya que según han manifestado contar con una comparsa de gigantes en Arned  sería un aliciente más si las fiestas de San Cosme y San Damián son declaradas de Interés Turístico Nacional.
Este año durante las próximas fiestas de San Cosme y San Damián no se podrá realizar la cuarta Concentración de Gigantes de Arnedo debido a que esta actividad, que cuenta con tantas personas de otros municipios, sólo puede hacerse en fin de semana, dos jornada que en las próximas fiestas coinciden con el chupinazo y el día grande. Aún así, tanto desde la peña como desde el Consejo de la Juventud, confían en que esta circunstancia no enfríe a los arnedanos y participen en el curso de danzador de gigantes, ya que cuanta más personas acudan más posibilidades hay de crear una comparsa arnedana, no sólo para las fiestas locales, sino también para acudir a las festejos de otras ciudades que requieran su presencia.
Una bonita iniciativa que permitiría mantener y reforzar las tradiciones, además de llevar el nombre de Arnedo por lo ancho, y sobre todo por lo alto, de la geografía española.