Cursos de Verano de la UR

605

“En esta edición la mesa redonda llevará por título ‘La Rioja Tierra Abierta en Arnedo: la historia de un empeño’ puesto que Arturo Colina y Juan Antonio Fernández Velilla están haciendo un empeño personal para que LRTA sea una excusa perfecta para recuperar el patrimonio arnedano”  

Minerva Sáenz (Coordinadora Cursos Verano UR)

La Rioja Tierra Abierta y su desarrollo en las cabeceras de comarca será el tema escogido para el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja que llevará por título “El Patrimonio Histórico-Artístico: Medios de Difusión y Conocimiento”. Una actividad que tendrá lugar en la Casa de Cultura y que arrancará el próximo lunes; de esta forma, tratará de arrojar luz sobre los beneficios de esta exposición, que ha pasado ya por diversos puntos de la geografía riojana y cuyo destino actual es Arnedo, como la restauración y la recuperación del patrimonio histórico y cultural de las sedes que ha tenido. Todo comenzará el lunes día 14 de septiembre con una ponencia a cargo del profesor de la UR Ignacio Gil-Díez que hará un repaso de la exposición desde Calahorra hasta Arnedo.
El martes “Las edades del hombre. Un proyecto cultural de creación de identidad regional” será el título de la conferencia que correrá a cargo de René Jesús Payo.
Esta intensa programación tratará de acercarse como cada año a la Ciudad del Calzado en su mesa redonda, que tendrá lugar el miércoles; ya lo ha hecho con respecto a su Castillo, a sus cuevas, al Monasterio o a la gastronomía y en esta ocasión lo hará con un debate de lo que ha supuesto para los arnedanos Juan Antonio Fernández-Velilla y Arturo Colina de la Fundación Caja Rioja traer La Rioja Tierra Abierta a nuestra ciudad. Y es que la organización coincide en que los municipios riojanos que viven una experiencia como La Rioja Tierra Abierta tienen marcado un antes y un después de la muestra. Así lo corroboró el Rector de la Universidad de La Rioja José Arnáez Vadillo.
Ya el jueves la protagonista será la proyección en el Teatro Cervantes de la película “The Monuments Men” a las nueve de la noche, y el viernes cerrará el ciclo cultural la profesora Begoña Arrúe con la conferencia “Las primeras exposiciones españolas sobre intervención en el patrimonio monumental”. En conjunto, se trata de un amplio abanico de posibilidades que tratarán de explicar la proyección de Arnedo en cuanto a patrimonio, un curso de verano que cumple ya 22 años en nuestra localidad.
También desde el Consistorio, el Alcalde Javier García quiso destacar la importancia que tiene La Rioja Tierra Abierta en relación a la recuperación de patrimonio en la presente edición, en la que según afirma, se está trabajando duramente con el fin de sacarla adelante.
En cuanto a la colaboración entre ambas entidades, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo, García se ofreció para mantenerla viva y realizar otro tipo de actividades en nuestra ciudad en un futuro.