Ganadores Concurso “Ama en igualdad”

781

“Aunque los celos se puedan ver como algo normal y como muestra de amor, en realidad no debería ser así”

María Tsertsvadze (Ganadora Concurso “Ama en igualdad”)

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En torno a esta jornada se han llevado a cabo en distintos ámbitos de la sociedad diferentes actuaciones de concienciación ante esta grave lacra social. En el Instituto Celso Díaz, los alumnos de 4º de la ESO, animados por su profesora de Ética, Puri Redondo, se sumergieron de lleno en el tema, a través de un proyecto audiovisual con carácter evaluable. Un programa que los alumnos trabajaron obteniendo resultados muy interesantes. De hecho cuatro de los vídeos elaborados por los distintos grupos de alumnos fueron enviados para participar en la primera edición del concurso “Ama en igualdad”, convocado por el sindicato FETE-UGT.
Y su intenso trabajo se vio gratamente recompensado, ya que el vídeo elaborado por Carla Royo, María Tsertsvadze, Laura Moreno y Katheryne Mishell, consiguió hacerse con el primer premio de este concurso, no sólo en la fase regional, sino también en la nacional.
Las componentes de este grupo y, por extensión, sus compañeros, profesores y todo el centro en general, recibieron con satisfacción este galardón, valorado en 600 euros para material informático y bibliográfico. El jurado de este concurso decidió otorgar este premio, de entre los setenta presentados, a un trabajo audiovisual en el que de forma metafórica profundiza en el problema de la violencia de género y en las consecuencias que produce en quienes la sufren.
Pero al margen de los efectos negativos de la violencia de género, este vídeo también pretende transmitir un mensaje esperanzador, una pequeña luz al final de un túnel de sufrimiento en forma de número de teléfono. El 016 aparece como elemento positivo, reflejando la necesidad de contar, de pedir ayuda y, sobre todo, de denunciar cualquier situación de violencia.
No es la primera vez que este grupo de chicas trabaja junto, y su compenetración, creatividad y talento, ha puesto sobre la mesa un gran trabajo que ha sido premiado, pero que ha venido precedido por una intensa labor de análisis. Y es que los alumnos durante varias semanas han debatido y estudiado en profundidad el tema de la violencia de género, tan presente en nuestra sociedad, incluso entre los más jóvenes.
Precisamente bajo el lema “Amar en igualdad” este concurso pedía a los más jóvenes contar cómo es para ellos una relación equitativa y respetuosa, lo que esperan de la otra persona o lo que nunca se debería permitir. Aspectos que han quedado reflejados en este vídeo y que sus creadoras han transmitido durante estos días a los alumnos más jóvenes del instituto. Y es que es fundamental que las nuevas generaciones interioricen pronto la necesidad de abogar por la igualdad, la libertad y el respeto como elementos claves para luchar contra la violencia de género, una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad.