Gasolineras fuera del casco urbano

1047

“La intención no es que éste particular no construya una gasolinera cerca del centro de salud, sino que no esté permitido hacerlo en suelo terciario, puesto que hay varias parcelas de este tipo dentro del casco urbano”
José Luis Rubio (Concejal de urbanismo)

En la tarde de ayer tuvo lugar una sesión ordinaria de pleno que contó con 13 puntos en el orden del día. Uno de los asuntos a debatir fue la modificación puntual del Plan General Municipal para evitar la instalación de gasolineras en suelo terciario. Este punto llegó al pleno tras denegarse una licencia a un particular para establecer una estación de servicio junto al centro de salud, con la intención de hacer extensiva la negativa de este tipo de construcciones dentro del casco urbano. Y es que desde el Equipo de Gobierno consideran que las gasolineras con las que cuenta la ciudad están bien ubicadas y al alcance de los usuarios, y no sería necesario instalar más dentro del municipio.
En este caso, el propietario actual de la parcela parece ser que se acercó a las oficinas municipales a preguntar por la posibilidad de dicha construcción; ante la respuesta positiva, adquirió la parcela y es probable también que haya invertido en la redacción de un proyecto. Por este motivo, desde la oposición consideran que esta modificación puede propiciar una demanda por parte del particular al Ayuntamiento, lo que ocasionaría costes judiciales y como consecuencia, gasto de dinero público. Desde el Grupo Municipal Popular defienden que se podría intentar solucionar este asunto personalmente para después proceder a la modificación del Plan General.
El Portavoz de Ciudadanos, Pedro Marín, consideró esa modificación puntual “urbanismo a la carta”, asegurando que tampoco considera excesivamente peligrosa una gasolinera dentro de la ciudad y que de esta forma también se está evitando una nueva actividad económica. Considera que así, el Equipo de Gobierno pone en juego el dinero de todos los ciudadanos y por ello pide una gestión más eficaz que la jurídica.
El Partido Riojano, encabezado por Jesús Gil de Gómez, tuvo también una postura contraria a este cambio en el Plan General y pidió, como otros ediles de la oposición, que si se modifica este documento, habría que cambiar también otros puntos, ya que su creación data del año 2003.
El único apoyo con el que contó el Equipo de Gobierno fue el del concejal de Izquierda Unida, Miguel Pujada, quien aseguró que su grupo apuesta por evitar la instalación de gasolineras dentro de las ciudades, puesto que no sólo puede resultar nocivo para la salud de las personas sino también para el Medio Ambiente. Considera que en este asunto “hay que ser valientes” y arriesgar a una posible demanda, puesto que el interés general debe primar por encima del particular.
Finalmente este asunto se aprobó, de manera inicial, con los votos a favor del Gobierno Municipal y de Izquierda Unida, mientras que el resto de concejales se abstuvieron.
Pero el pleno contó con otros asuntos, como la aprobación por unanimidad de las ayudas para la adquisición de libros de texto para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria. Unas becas para las que se destinarán 25.000 Euros y que serán compatibles con las del Gobierno de La Rioja siempre que no excedan entre ambas el importe de los libros. Un tema en el que aún falta por definir las bases reguladoras de dichas ayudas en las que se incluirán los criterios económicos y sociales para obtenerlas. Desde el Gobierno Municipal se comprometieron a contar con la participación de los grupos políticos del pleno para completar o mejorar la redacción de dicho documento antes de su publicación.
El último punto correspondía a la moción presentada por el Partido Popular para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol 8 y en el Municipal de Sendero, moción que fue rechazada por 9 votos en contra. El Equipo de Gobierno defendió que ellos tienen sus propias prioridades en materia deportiva, y que prefieren mantener la hierba natural de Sendero, al menos de momento. Mientras que los populares fueron instados también a presentar ese proyecto a la creación de los próximos Presupuestos Municipales.