Inicio del curso de diseño de calzado

833

“Este pasado curso fue muy exitoso, ya que el cien por cien de los alumnos que terminaron se han colocado en las empresas, por lo que estamos muy orgullosos”

Luis Miguel Moreno (Director IES Virgen de Vico)

El Instituto Virgen de Vico dio por inaugurado la semana pasada el ciclo superior de ‘Diseño y Producción de calzado y complementos’, con una duración total de 2.000 horas, de las que 400 son prácticas en empresas del sector. El objetivo fundamental del curso es diseñar modelos de calzado y complementos atendiendo a las tendencias actuales de la moda, pero sin descuidar otros aspectos como la elaboración de patrones, la organización y la gestión técnica de los procesos de producción bajos las normas de buenas prácticas y seguridad laboral y ambiental. Pero además este ciclo pretende aportar a sus participantes los conocimientos necesarios para poder encontrar un puesto de trabajo en el sector del calzado, un camino en el que avanzan con muy buenas expectativas ya que los doce alumnos que finalizaron el curso el pasado año ya han accedido al mercado laboral.
Este año, como novedad, los alumnos del ciclo disponen de un software novedoso de diseño y patronaje de calzado, gracias a la adquisición por parte de la Consejería de Educación de licencias del programa Icad3DPlus. Este programa, único en España, ha sido desarrollado por INESCOP y permite desde el diseño y la creación de piezas en 3D, hasta el modelado interactivo de pisos; la creación, edición y personalización de elementos virtuales o la comunicación directa con sistemas de realidad virtual y realidad aumentada. Una tecnología puntera para garantizar la más completa formación de los alumnos del curso.
Por su parte desde el Ayuntamiento han mostrado todo su compromiso con este curso de calzado y su importancia para la ciudad, ya que únicamente se imparte en Arnedo y en Elda. Asimismo, desde el Gobierno de La Rioja han aplaudido la puesta en marcha de un nuevo curso de este ciclo, recalcando su calidad y animando a los estudiantes riojanos a apostar también por la Formación Profesional.
Este año son 13 los alumnos del primer curso y 8 los del segundo. En total casi una veintena de jóvenes que se formarán en este ciclo de ‘Diseño y Producción de calzado’ con el objetivo de buscar una salida laboral en el sector.