IU rechaza en Arnedo el TTIP

738

“Cuanta más información hay sobre el tratado comercial TTIP, más detractores tiene. Aún estamos a tiempo de pararlo”

Marina Albiol (Eurodiputada de Izquierda Unida)

La Eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol visitó ayer nuestra ciudad con el fin de arrojar algo de luz sobre el TTIP, el tratado comercial transatlántico que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea y que continúa dando qué hablar entre las formaciones políticas. Y es que las diferencias de opiniones entre unos y otros eurodiputados sobre este asunto son claras. Tras la aprobación de la moción que IU de Arnedo presentó con el apoyo del Partido Socialista sobre el famoso tratado, Izquierda Unida continúa denunciando el oscurantismo con el que se están llevando a cabo las negociaciones. Únicamente los Eurodiputados tienen acceso a esta información que, desde la Comisión Europea ofrecen a través de una sala de lectura en la que está prohibida toda reproducción documental.
Por eso, y por no haber recurrido a un referéndum sobre el tema, desde IU critican las formas. Pero también el fondo. Y es que según han anunciado en varias ocasiones, la firma de este tipo de tratados beneficia a las grandes multinacionales, mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas y los trabajadores pueden salir duramente perjudicados. Como ejemplo, destacan el tratado NAFTA entre EE.UU., Canadá y México que se firmó en 1992 y entró en vigor en 1994. En este caso señalan que se perdió un millón de puestos de trabajo, 28.000 PYMES y se privatizaron 15.000 empleos públicos. Por eso creen que en lugares como Arnedo, las consecuencias podrían llegar a ser devastadoras al tratarse de una zona industrial.
Los Tribunales de Arbitraje son otra de las consecuencias denunciadas por organismos sociales y partidos como Izquierda Unida, ya que aseguran que las multinacionales podrán denunciar unilateralmente a un país cuyas leyes estimen puedan perjudicar a su beneficio empresarial. Igualmente aseguran que la agricultura europea se verá perjudicada por la forma de cultivo extensivo del norte de América, además de abrir las puertas a pesticidas y otros tratamientos que actualmente la Unión Europea no admite. Las denominaciones de origen se verán en peligro al tener la oportunidad de crear allí sus propios vinos con lo que denominan “marcas” y el Medio Ambiente también se verá afectado, tanto por los citados tratamientos agrícolas como por el fracking y la permisividad de productos modificados genéticamente a mayor escala. Desde Izquierda Unida de La Rioja y en su agrupación local defienden lo perjudicial que podría ser para nuestro país la consecución de este acuerdo internacional.
A pesar de todo ello, también mantienen la esperanza y pretenden la movilización de la ciudadanía y de los agentes sociales para frenar el TTIP, denunciando la pasividad y permisividad de conservadores, liberales y socialdemócratas en el Parlamento Europeo sobre asunto.
Desde IU advierten de que si grandes multinacionales defienden con ahínco este tratado transatlántico es un motivo de preocupación para los trabajadores y pequeños empresarios, afirmando que esta defensa está promovida únicamente por intereses económicos.